Sin embargo, los locales deben garantizar que los espacios sean seguros para los clientes.
Por medio de la circular 011, la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad impartió nuevas instrucciones para el comercio de Santa Marta, a raíz de la reactivación económica decretada por el Gobierno Nacional.
En ese sentido, estipuló que desde la cartera no se emitirán más resoluciones de aprobación de los protocolos de bioseguridad para la apertura de negocios.
Sin embargo, la circular no los exime de la implementación de los protocolos de bioseguridad, los cuales deberán mantenerse porque las autoridades competentes estarán visitándolos en verificación de su cumplimiento.
“Esta circular expresa que ya no se necesita una resolución por parte de la secretaría de Desarrollo Económico para que los negocios que vayan a abrir nuevos o vayan a reactivarse puedan abrir sus puertas”, aseguró Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico.
Los comerciantes ahora deben hacer los trámites generales para abrir un negocio legalmente constituido, y además, implementar los protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas, el distanciamiento social, el uso de más de 30% del espacio, desinfección de manos, entre otros.
Para el cumplimiento de la medida, las autoridades estarán haciendo recorridos de verificación, debido a que la pandemia sigue activa en el mundo. Los negocios que no cumplan serán sancionados.