Varios comerciantes de El Rodadero se encuentran preocupados debido al cobro excesivo del servicio de energía durante la emergencia sanitaria por el Covid – 19, situación que para muchos se ha tornado en una de las graves y peores consecuencias a causa de la pandemia.
Muchas de estas personas se encuentran arrendadas desde hace mucho tiempo en el sector turístico, pero por estos días de confinamiento les ha tocado protestar y exigir a la Alcaldía Distrital mayores garantías laborales para no desaparecer.
Una de las principales causas que ha obligado a los trabajadores a violar el confinamiento, es el cobro excesivo que está haciendo la empresa Eléctricaribe en las facturas del servicio, situación que los pone en aprietos, teniendo en cuenta que hasta el momento los negocios no se encuentran abiertos al público para generar un sostenimiento a través del ingreso de recursos.
Por otro lado, algunos trabajadores aseguran que en varios locales la empresa ha hecho cortes de energía, debido a las deudas hasta de 500 mil pesos que se encuentran atrasadas, además, les están cobrando el servicio de aseo. Los comerciantes piden a la entidad realizar una mesa con el sector para llegar a un acuerdo o una oferta que les permita realizar de manera cómoda el pago del servicio público.
Hay facturas con saldos total a pagar de 4 millones de pesos, más de 400 mil y hasta de 500 mil pesos.
Entre los afectados por la escasez de recursos se encuentran artesanos, meseros, tenderos, dueños de restaurantes, de hoteles, madres cabeza de familia y prestadores de servicios turísticos que normalmente laboraban en el balneario.
Por otro lado, la empresa Electricaribe informó a este medio digital que la acumulación de dinero se debe a que no se han efectuado los pagos en el mes respectivo. La entidad revisa la determinación del consumo que corresponsa a lo que arroja el medidor en los locales.
Asimismo, algunos manifiestan que actualmente no tienen como pagar ni siquiera el 50% del dinero del arriendo que les están pidiendo los propietarios de los locales, debido a la parálisis laboral y las restricciones adoptadas por el Gobierno Nacional.
En pasados días, el gremio logró realizar una mesa de diálogo en la zona de playa compañía de la Secretaria de Seguridad y Convivencia Sandra Vallejos y la Secretaría de Promoción Social, con el fin de buscar una solución a las problemáticas que los afectan por estos días.