El enfrentamiento entre Autodefensas Gaitanistas y Conquistadoras, duró más de tres horas.
Durante la mañana de este domingo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, desataron un enfrentamiento armado en Río Piedra, jurisdicción de Aracataca, que se prolongó por más de tres horas.
A través de redes sociales, se conocieron varios videos en los que se ve la ofensiva militar de los paramilitares de la Sierra, para evitar que los hombres de las AGC se tomaran el territorio.
Ante lo sucedido, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, se pronunció al respecto. “La avanzada de las AGC en el suroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta es inaceptable. El conflicto armado con ACSN perjudica a los habitantes del Resguardo Indígena Arhuaco y va en contra de los esfuerzos de construcción de paz de las comunidades”.
Lo propio hicieron las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes ratificaron su compromiso con la paz en el macizo montañoso, y expresaron su voluntad de dialogar, reconciliarse y transformar la sociedad en conjunto con el Gobierno Nacional.
“El Estado Mayor de las Autodefensas de la Sierra, desea aclarar que actuamos en defensa de nuestras comunidades y de la soberanía de nuestro territorio. Si las AGC intentan ingresar violentamente a nuestro territorio, nosotros defenderemos a nuestros campesinos”, dijo el grupo armado.
Por otra parte, las Autodefensas Conquistadoras invitaron al grupo armado también conocido como Clan del Golfo, a cuidar el territorio de la Sierra Nevada, evitar actos de violencia y cuidar la vida de las comunidades.