El próximo 31 de octubre se celebrará oficialmente en el país la fiesta de Halloween y de acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco aumentó en Colombia el porcentaje de quienes piensan celebrar esta fecha. ¿Es esta una señal de recuperación o de optimismo?, aún no se sabe, pero este año el 70% participará en alguna celebración relativa a este día. Cabe destacar que la cifra de quienes celebrarán ha venido en aumento en los últimos años.
44% de los colombianos que participará en esta fecha, se disfrazará, un aumento significativo, toda vez que el año pasado esta cifra era del 25%. Además, según la encuesta, 50% de las mamás con niños menores de 7 años piensa disfrazarse con ellos.
Aunque los colombianos no pierden la tradición de regalar dulces, este año bajó el porcentaje de quienes comprarán para obsequiarle a los niños, este año lo hará el 76%, mientras que el año pasado se registró un 82%. Fieles a la tradición, la mayoría de colombianos comprará los dulces en almacenes de cadena (42%), los demás comprarán en dulcerías (28%), tiendas de barrio (25%) y en ventas ambulantes (5%).
Del 70% de los colombianos que este año celebrará el famoso Día de las Brujas, 39% lo hará pidiendo dulces en sus barrios o en el centro de la ciudad. Este año bajó la intención de celebrar en centros comerciales, la cifra pasó de 29% el año pasado a un 26% este año. Aumentan las celebraciones en clubes o salones comunales, pasando de 5% a 9%.
Según la encuesta realizada en las principales ciudades del país, este año más colombianos celebrarán con sus hijos o sobrinos, la cifra pasó de 60% el en 2017 a 64% en el 2018. También celebrarán con los amigos (14%), compañeros (7%), con su pareja (5%) y con sus vecinos (9%).
Ante la pregunta de dónde buscan los colombianos las ideas para los disfraces, continúa subiendo la cifra de búsqueda en línea (43%), por lo que Fenalco reitera la importancia de invertir en la exhibición y el vitrinismo. “La virtualidad puede ser una amenaza para el comercio físico. El Omnichanel, un vocablo que debe incorporarse ya al lenguaje del retail”, afirmaron los expertos del Área Económica de Fenalco.