La primera persona con coronaviros en territorio nacional arribó al país en un vuelo que llegó de París.
Ante una consulta del diario El Tiempo, voceros autorizado de Air France manifestaron que recibieron un informe de las autoridades sanitarias colombianas sobre la pasajera que viajó en el vuelo AF422 que conecta París-Charles de Gaulle a Bogotá, el pasado 26 de febrero de 2020.
La compañía indicó que se puso inmediatamente a disposición de las autoridades sanitarias colombianas y permanece en comunicación con la Secretaría de Salud de Bogotá para transmitir la información relacionada con este vuelo.
“Air France está totalmente movilizada y trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias en la gestión de esta situación”, indica en la declaración.
Finalmente, la aerolínea, una de las más importantes del mundo, aclara que “la salud y la seguridad de sus clientes y de su personal es su máxima prioridad”.
Lo que se sabe de la paciente
El caso del primer reporte en el pais se conoció este viernes 6 marzo, tras confirmación de las autoridades colombianas.
Se trata de una joven, de 19 años, quien llegó a Colombia, procedente de Milán (Italia), el pasado 26 de febrero.
El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien agregó que a la mujer, después de estar en un centro de salud, se le permitió el aislamiento en su casa.
(Lea también: De esta manera Bogotá atenderá casos sospechosos del coronavirus)
Colombia, con esta confirmación del coronavirus, se sumó a la lista de 85 países que han reportado casos del Covid-19 en el mundo. La paciente marcó positivo en las pruebas que le fueron practicadas, como indicó el Instituto Nacional de Salud.
La paciente, quien fue diagnosticada con el virus en Bogotá, habría tenido contacto con 16 personas, de acuerdo con la información suministrada por el ministro de Salud, durante la primera rueda de prensa sobre la llegada del coronavirus al país.
Además, Ruiz apuntó que cuando la mujer de 19 años llegó al país no presentaba ningún síntoma, y recalcó que se están tomando todas las medidas para mantener la calma.