Fue denominado “Poseidón” y se llevará a cabo en el área marítima.
La Fuerza Aérea Colombiana y el Comando Sur de Estados Unidos realizarán entre el 18 y 21 de septiembre un ejercicio de entrenamiento militar conjunto en la localidad caribeña de Coveñas con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, informaron este martes fuentes castrenses.
En el “nuevo ejercicio combinado de entrenamiento” participarán aeronaves de la Fuerza Aérea de EE.UU., embarcaciones de la Armada de Estados Unidos y aviones de la FAC, que detalló en un comunicado que la idea es “fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio” del narcotráfico.
“Este ejercicio operacional, planeado entre el Comando Sur de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana, el cual ha sido denominado “Poseidón”, se llevará a cabo en el área marítima de Coveñas, ´Sucre”, agregó la información.
Según la Armada, este entrenamiento le permitirá mejorar su “interoperabilidad” y los procedimientos para atacar “blancos marítimos ilícitos“, así como para “realizar maniobras de reabastecimiento en vuelo y búsqueda y rescate en aguas abiertas, bajo estándares internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.
El pasado 26 de enero, soldados de Colombia y Estados Unidos realizaron un ejercicio militar aerotransportado conjunto en el que participaron paracaidistas de ambos países en el Fuerte de Tolemaida, con el objetivo de fortalecer la lucha conjunta contra las amenazas transnacionales.
En esa ocasión participaron 270 soldados colombianos, mientras que por Estados Unidos estuvieron 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte), y 40 miembros del Ejército del sur del país.
EFE