El mandatario activó un protocolo en las embajadas para atender a los colombianos que estén en la zona de conflicto.
El presidente Iván Duque se pronunció ante los bombardeos que ordenó Rusia contra Ucrania en la madrugada de este jueves, que ha dejado en Kiev (capital ucraniana) y en las poblaciones de Jakov, Kharkiv, Odessa, Kramatorsk, Mariúpol, entre otros.
Esta situación ha generado preocupación a nivel mundial, puesto que se espera la respuesta de Estados Unidos y los demás países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre los que están Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Canadá Polonia, Hungría entre otros.
Al respecto, Duque anunció que Colombia rechaza de manera categórica los ataques contra Ucrania por parte de Rusia.
Más tarde, Duque puntualizó que se activó un protocolo en las embajadas de Europa para atender cualquier situación que requieran los colombianos que se encuentran en Ucrania.
“Hace más de un mes se hizo una actualización del censo de compatriotas en ese país. Fueron identificados 68 connacionales y 28 ciudadanos extranjeros que hacen parte del núcleo familiar de estas personas. Se han venido adelantando conversaciones con varios países y con la Cancillería para facilitar la salida de territorio ucraniano de nuestros compatriotas”, dijo.
Además, enfatizó que este ataque amenaza la paz mundial, “esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, una amenaza a la estabilidad de Europa y claramente constituye una violación al Derecho Internacional”, agregó.
El ejército ruso aseguró el jueves que está atacando con “armas de alta precisión” instalaciones militares en Ucrania, tras el inicio de una ofensiva militar contra ese país, indicaron las agencias de noticias rusas. Cifras preliminares de fuentes ucranianas indican que la invasión ha dejado alrededor de 100 muertos, entre militares rusos, ucranianos y algunos civiles.