En la mañana de este miércoles el Comité Olímpico Nacional envió una carta al Tribunal de arbitraje en el deporte-TAS- en busca de declarar ganador al colombiano por mala decisión arbitral.
Luego del polémico resultado en la lucha del boxeador antioqueño de 29 años por los 4tos de final del boxeo olímpico, el Comité Olímpico Colombiano en conjunto con la Federación Colombiana de Boxeo en un comunicado a la prensa dieron a conocer que otorgaron poder especial a los abogados expertos en derecho deportivo Felix Andrés Burgos Méndez y Luis Fernández Aguilera, para la presentación de una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte -TAS- en la que solicitaban que se revisara el fallo que dejó por fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 al boxeador Yuberjen Martínez.
En esta carta se pedía la suspensión de los jueces que dieron como ganador del duelo al japonés Ryomei Tanaka, (Miguel Ángel Anco Bobadila de Perú, Gintaras Sniuksta de Lituania, Tsogtgerel Tserenkhand de Mongolia y Mohamed Besmi de Argelia) pero en esta ocasión nuevamente el colombiano perdió y el TAS rechazó la petición.
En las luchas de boxeo y claramente en la categoría -52klg, siempre hay 4 jueces que determina la decisión final del combate, pero son apoyados por supervisor y un veedor. En la pelea de Martínez vs Tanaka el veedor y supervisor dieron como ganador de dos asaltos al colombiano, pero en la decisión arbitral final esto no sucedió y perdió la pelea pese a haber superado a su rival, quien ejercía como local al ser japonés.
Estas fueron otras de las peticiones de Colombia ante el TAS:
- Declarar a Martínez ganador.
- Declarar nula la pelea y ordenen a una repetición.
- En caso de que Tanaka no pueda pelear, que Martínez sea el semifinalista.
Aunque a ciencia cierta no se puede decir si hubo favoritismo o no, la realidad es que tanto los expertos como todo aquel que vio la pelea pudo determinar que el colombiano fue superior al japonés y conectó mejores golpes que su adversario, tanto así que aunque Tanaka ganó tuvo que ser retirado del escenario en silla de ruedas y asistido médicamente pues no podía mantenerse de pie sin apoyo.
Según informó el presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, el TAS no presentó argumentos hasta el momento, y únicamente se les informó que la petición fue desestimada. El propio presidente dice: “Seguramente en los próximos días nos harán llegar el fallo con las justificaciones de no aceptarlo”.
Es una pena que 5 años de trabajo se pierdan por una mala decisión arbitral, y aunque Colombia hizo todo lo posible por echar para atrás este error de los jueces, nada se logró y Yuberjen Martínez quedó eliminado definitivamente del boxeo olímpico, categoría -52 kilogramos.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero