El alza decretada para 2026 es la más alta del país en 25 años y ubica al salario mínimo colombiano entre los tres más altos de América del Sur al sumar el auxilio de transporte.
Colombia se convirtió en el país de América Latina que más incrementa el salario mínimo de enero de 2025 a enero de 2026, con un aumento que no solo marca un récord a nivel nacional, sino que también tiene un fuerte impacto regional. El ajuste es el más alto registrado en los últimos 25 años y supera el incremento del 16 % aplicado en 2023, durante el primer año del gobierno de Gustavo Petro.
Le puede interesar: Hoteleros del Magdalena advierten que alza del salario mínimo pone en riesgo la sostenibilidad del turismo formal
A nivel regional, solo tres países más oficializaron alzas de dos dígitos porcentuales: Bolivia, con un 20 %; Argentina, con un 18,94 %, y México, con un 13 %. Con este incremento, el salario base colombiano sin auxilio de transporte—queda en un nivel similar al de Ecuador y Bolivia, consolidándose como uno de los más altos del subcontinente.
Al sumar el subsidio de transporte, Colombia pasa a ocupar el tercer lugar entre los salarios mínimos más altos de América del Sur para 2026, solo por detrás de Uruguay y Chile, cuyos ingresos mínimos se acercan a los 2,2 millones de pesos colombianos. Antes de este ajuste, el país se ubicaba en la sexta posición, superando a Perú, Brasil, Argentina y Venezuela, pero por debajo de Paraguay.


