Dejaron su trabajo, su familia y su hogar para unirse a un movimiento opositor para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro y apoyar al líder Juan Guaidó, quien les hizo el llamado en enero de retirarse.
El viernes, cerca de cien exmilitares de la Guardia Nacional de Venezuela (GNB) que desertaron a Colombia y están en Cúcuta protestaron. Dicen que les prometieron $250.000 por tres meses de arriendo, pero solo recibieron uno.
“Nos vinimos a Gestión del Riesgo porque nos dijeron que acá nos daban un carné para retirar el segundo pago y nadie nos dice nada. A nosotros nos prometieron las ayudas después de apoyar a Guaidó”, dijo Alfredo Gavilanes, quien vive en el barrio El Llano.
Según cifras oficiales, cerca de mil militares desertaron tras el llamado de Guaidó, respaldado por los gobiernos de EE. UU. y Colombia, en un evento que atrajo la atención del mundo cuando cruzaron la frontera por el puente internacional Simón Bolívar. Ya pasaron siete meses de ese día que desertaron y ahora se sienten solos en un país que nunca habían pisado.
“Nosotros no queremos ser carga de nadie. Queremos que nos ayuden a conseguir un trabajo para que cada uno mantenga a la familia y salga adelante”, Dijo Hernán Coronado, quien vive en Riohacha y viajó a Cúcuta en busca de esa ayuda.
Felipe Muñoz, gerente de Frontera de la Presidencia de la República, aseguró que Colombia ha hecho todos los esfuerzos para atender de manera humanitaria a los militares.
“Hay 612 grupos familiares y a la fecha solo 417 reclamaron la primera ayuda y el beneficio de arriendo. Ellos se tienen que presentar, como dice la norma y cómo se les explicó, a Migración Colombia para renovar el permiso y de esa manera poder saber dónde están geográficamente y así tener el segundo pago. Hemos trabajado con todo el esfuerzo con Migración Colombia, con la Unidad de Gestión de Riesgos y Cancillería para cumplir con el proceso. No éramos los responsables nosotros, pero asumimos como Gobierno de Colombia con este proceso para poderles cumplir “, aseguró Muñoz.
Tomado de La Opinión