El ente acusador señaló a Barragán Ovalle de pertenecer a la estructura criminal ‘Plata o Plomo’ y de coordinar al menor que disparó contra el entonces precandidato presidencial en Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación imputó este martes a Harold Daniel Barragán Ovalle, señalado de participar en la planeación del asesinato del precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay. Con su captura ya son ocho los vinculados al proceso judicial.
El atentado ocurrió el pasado 7 de junio de 2025, hacia las 6:15 de la tarde, en el parque El Golfito del barrio Modelia, en Bogotá, cuando un joven de 15 años se infiltró entre los asistentes a un encuentro comunitario y disparó en seis ocasiones contra el dirigente político.
Dos proyectiles lo impactaron, uno en la cabeza y otro en el muslo. Aunque fue trasladado de urgencia a la Clínica Santa Fe, falleció semanas después por la gravedad de sus heridas.
Le puede interesar: Concejo de Santa Marta rechaza retorno de la Essmar y plantea su liquidación
Según la Fiscalía, Barragán Ovalle integraba la organización criminal ‘Plata o Plomo’, liderada por alias Mosco, dedicada al tráfico de drogas, armas y homicidios en Bogotá y otras ciudades. Dentro de esa estructura, el hoy capturado fungía como “firma”, es decir, quien dio las órdenes al menor que ejecutó el ataque.
El ente investigador indicó que Barragán participó en al menos cuatro videollamadas de WhatsApp en las que se coordinaron seguimientos a la residencia, vehículo y desplazamientos de Uribe Turbay, además de planear los detalles finales del atentado. El análisis de su celular fue determinante para establecer su papel en el crimen.
Por estos hechos, Barragán Ovalle deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, utilización de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego agravado.
