Pacientes Colombia señala que entre 2022 y 2024 se habrían detectado cerca de 60.000 nuevos diagnósticos, lo que catalogan como un aumento preocupante.
El debate sobre la situación del VIH en Colombia tomó fuerza en las últimas horas luego de que Pacientes Colombia, movimiento que reúne a 202 organizaciones de usuarios, advirtiera un aumento significativo en el número de personas que viven con el virus y señalara presuntas fallas del sistema de salud. Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social respondió asegurando que no existe un incremento de nuevas infecciones, sino mejoras en el diagnóstico y el registro.
La supuesta alerta de Pacientes Colombia
Según esta organización, los datos oficiales muestran que los pacientes con VIH habrían aumentado en más de 20.000 personas entre 2024 y 2025.
Le puede interesar: Capturan a alias 1.200 por extorsión a comerciantes: así operaba la red que cobraba “matrículas” en la ciudad
Mientras en 2024 se reportaban más de 185.000 personas viviendo con VIH, la Cuenta de Alto Costo (CAC) registra 211.431 casos preliminares al 31 de octubre de 2025.
Pacientes Colombia también señala que entre 2022 y 2024 se habrían detectado cerca de 60.000 nuevos diagnósticos, lo que catalogan como un aumento preocupante.
Así mismo, Denis Silva, vocero del movimiento a nivel nacional, cuestionó la estrategia del Gobierno: “El Gobierno ha abandonado a las personas con VIH. No solo vemos más casos, sino un aumento en quienes no reciben tratamiento. ¿Cómo se explican estos resultados si la prevención es una prioridad del presidente Petro?”
La organización también afirmó que más de 35.000 personas no accedieron a terapia antirretroviral en 2024, lejos de la meta del 95 % establecida por ONUSIDA para 2030.
La respuesta del Ministerio de Salud
El Ministerio desmintió que exista un aumento de nuevas infecciones y explicó que la cifra total de personas registradas no refleja un incremento reciente, sino la acumulación de casos históricos, sumada a una mejor capacidad de detección.
De acuerdo con la CAC: 2023: 14.670 nuevos diagnósticos; en 2024 hubo 14.555 y en 2025 alrededor de 14.169. Según la entidad, los nuevos diagnósticos se han mantenido estables e incluso presentan un leve descenso. El aumento en el total de personas registradas se debe a:
Más acceso a pruebas, identificación de casos antiguos; inclusión de población migrante, y actualización de criterios de seguimiento al tratamiento.
Leer más: Comerciante señalado de abusar a un menor fue linchado por la comunidad
El Ministerio afirmó que Colombia ha fortalecido la compra de antirretrovirales, la afiliación al sistema de salud y el seguimiento a través de MIPRES.
“Confundir estos indicadores genera interpretaciones erróneas y alarma injustificada. Un aumento en el número total de personas registradas NO significa un crecimiento de nuevas infecciones”, señaló la entidad.
¿Hay o no hay aumento?
Con las dos versiones sobre la mesa, el panorama genera inquietudes: mientras Pacientes Colombia insiste en un deterioro de la atención y un aumento de diagnósticos, el Ministerio sostiene que las cifras obedecen a mejoras en la detección y no a una expansión de la epidemia.
Ambos coinciden en un punto y es necesario reforzar la atención, garantizar acceso a tratamiento y evitar interpretaciones que generen confusión en la opinión pública.


