Pese a que hoy se celebra este emblemático día, la Ley 51 de 1983 desplaza la fecha feriada para el próximo lunes.
Cada 12 de octubre Colombia conmemora la diversidad e inigualable acervo cultural con el Día de la Raza.
En este día la riqueza geográfica y la natural se suman procedentes de la integración cultural de los pueblos indígenas nativos, los colonos europeos y los cimarrones africanos disgregados por el territorio.
El Día de la Raza, aunque no legitima la colonización, rinde un homenaje al presente; a la realidad folclórica, ritual, musical y gastronómica, que mucho tiene que ver con esta historia.
Todo inició en el mes de octubre del año 1492, cuando Cristóbal Colón anunció tierra a la vista.
Sus carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María, protagonizaron el descubrimiento de América. Un lugar fascinante, adornado por las islas del Caribe y selvas nativas custodiadas por especies endémicas y comunidades tribales de carácter milenario.
Tras años de colonización y luchas independentistas se escribió la historia de Colombia, fruto de la mezcla de razas, costumbres, culturas y gastronomías, las cuales figuran un inmenso patrimonio que merece ser destacado.
De acuerdo con estadísticas suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- en Colombia existen 4.281.192 negros, mulatos y afrocolombianos, 30.565 raizales de San Andrés, 4.858 gitanos y 1.392.623 indígenas.
Pese a que hoy ese celebre este emblemático día, la Ley 51 de 1983 desplaza la fecha feriada para el próximo lunes.