El equipo nacional volverá a jugar el próximo martes.
La selección colombiana sub-20 debutó este sábado en el Mundial de la categoría con un triunfo por 2-0 sobre Australia con anotaciones de la central Yunaira López y de la atacante Linda Caicedo, que sacaron al equipo nacional de aprietos en un partido rocoso.
En el estadio El Campín de Bogotá, que se llenó para el debut de las anfitrionas del torneo, ninguno de los dos equipos logró someter al rival y hubo pocas oportunidades de gol, pero las dirigidas por Carlos Paniagua lograron aprovechar su mejor momento para llevarse la victoria en una jugada de balón parado y en otra buena asociación entre las atacantes.
Si bien ‘Las Matildas’ salieron a hacerse del balón en los primeros minutos, no tuvieron mucha profundidad y pesaron poco en el terreno las dos jugadoras llamadas a crear: Indiana Dos Santos y Jynaya Dos Santos.
Las Cafeteras, por su parte, tuvieron muchas dificultades para hacer llegar el balón a sus tres jugadoras de ataque: Caicedo, Karla Torres y Karla Viancha, que cada vez que recibían se debían enfrentar a la fortaleza de las defensoras Sasha Grove, Naomi Chinnama, Alexia Apostolakis y Jessika Nash.
El primer acercamiento de las oceánicas fue con un balón englobado que casi cuelga a la portera Luisa Agudelo, mientras que las anfitrionas se asomaron en la portería rival con dos remates de la centrocampista Katerine Osorio y la atacante Karla Torres que encajó sin problema la guardameta Clhoe Lincoln.
Para la segunda etapa, Colombia salió con una actitud diferente y empezó a jugar cada vez más cerca del arco rival, aunque Caicedo y Gabriela Rodríguez, las llamadas a crear, no estaban siendo claras del todo.
Pese a que Colombia no estaba creando oportunidades, encontró el gol al minuto 58 en un tiro de esquina lanzado por Rodríguez que rebotó en una rival y le quedó a López, que sacó un derechazo que se clavó en el fondo del arco australiano para la celebración de la multitud.
En el minuto 71, Australia consiguió el empate en una buena jugada colectiva entre dos jugadoras que ingresaron en el segundo tiempo, Amber Luchtmeijer y Avaani Prakash, que definió Indiana Dos Santos. Sin embargo, la jueza croata Ivana Martincic anuló el tanto, tras revisar el VAR, por una falta en el inicio de la jugada.
Eso lo aprovechó Colombia cinco minutos después para ampliar su ventaja. La atacante Maithé López mandó un centro para Caicedo, que controló y sacó un remate que la portera Lincoln no pudo despejar.
En la próxima jornada, programada para el martes en El Campín, las anfitrionas jugarán con Camerún, mientras que las australianas harán lo propio con México.