El gobernador Caicedo entregó elementos de bioseguridad para un retorno seguro.
Después de 18 meses de dar clases por medio de un aparato electrónico, el próximo 4 de octubre regresarán a las aulas alrededor de 45 mil estudiantes, correspondientes a 85 sedes de 17 colegios de 28 municipios del Magdalena.
Por ello, la Gobernación del Magdalena a través del programa ‘Colegios del Cambio’ busca garantizar que el retorno a clases sea seguro para los docentes, estudiantes y todo el personal de las instituciones.
“Estamos ilusionados por volver a las aulas. Después de 18 meses de confinamiento. Para ello hemos tomado todas las medidas para proteger a nuestros estudiantes y maestros; al igual que a las familias y demás integrantes de la comunidad educativa”, manifestó Caicedo.
La administración departamental realizó una inversión de 22 mil millones de pesos en elementos de bioseguridad y autocuidado, para dotar 846 sedes educativas del departamento, en los 28 municipios no certificados.
Se entregaron lavamanos portátiles, alcohol glicerinado, jabón líquido antibacterial, tapabocas lavables reutilizables medianos y pequeños, toallas de papeleras para residuos, kits de señalización, jornadas de desinfección y pedagogía para el distanciamiento y el autocuidado.
De la misma manera, se implementarán estrategias para la búsqueda de niños y jóvenes que no se encuentre matriculados aún, para incentivar a los alumnos y padres de regresar con total seguridad a los colegios.
Con el fin de garantizar los espacios adecuados para el cuerpo estudiantil y docente del Magdalena, se trabajó en el mejoramiento de las aulas y adecuaciones de las zonas internas de los colegios. La gobernación hizo entrega de nuevos tableros, pupitres, adaptación de baños y demás servicios necesarios.
Regreso con garantías
Esta reapertura segura y progresiva se cumplirá mediante una estrategia de visita, diagnóstica de condiciones en materia de bioseguridad, que dará paso a las dotaciones escolares y de infraestructura educativa.
Previo a ello, la administración había preparado el terreno con el acondicionamiento de las 85 IED con: servicios públicos permanentes, condiciones sanitarias, ventilación e iluminación de las aulas y plan de protocolo de bioseguridad. En próximos días se anunciarán otros establecimientos con estas características.
“La digitalización también es clave, por eso aumentamos la conectividad, pasando de 150 a 202 sedes con acceso a internet y zonas wifi; además, entregaremos 7mil bicicletas, dotaremos más de mil aulas y mejoraremos 70 sedes educativas y 7 colegios”, anunció el Gobernador.