La escuela bilingüe tiene deudas superiores a los $3000 millones en el canon de arrendamiento.
La comunidad educativa del colegio IDPHU Bilingüe de la ciudad de Santa Marta está al borde de un proceso de desalojo, a causa de una millonaria deuda que sus representantes legales tienen con los dueños del predio donde funciona la institución.
Según se conoció, el predio donde funciona la escuela está en inmerso en un proceso de restitución del inmueble, resultado de un litigio judicial que lleva más de 7 años, luego que se incumpliera el pago de los cánones de arrendamiento.
La deuda supera actualmente, los $3000 millones, según el proceso que avanza en el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Santa Marta.
El caso
Según se conoció en documentos radicados por los demandantes, en el proceso de restitución de inmueble arrendado fue promovido por Elisa Diaz Granados Fernández, Martha Isabel Diaz Granados Fernández, Otilia Diaz, Granados Fernández, Jacqueline Violeta Villafañe Fernández, Vicky Manjarrés Fernández y Santander Aurelio Fernández Acosta, en contra de María Laura Otero Martínez y María Alejandra Otero Martínez en calidad de sucesoras de Lourdes Del Carmen Martínez Vega (Q.E.P.D.) y Federico Bornacelly Llanos.
Los señores Liliana Soto Martínez, representante legal de Sociedad Colegio San Juan Bosco Ltda., en calidad de arrendadora y Lourdes Del Carmen Martínez Vega (q.e.p.d.) y Federico Bornacelly Llanos, en calidad de arrendatarios, suscribieron un contrato de arrendamiento el día 1° de octubre de 2010.
En 2017 se llevó a cabo un proceso verbal en el que se solicitaba que se aumentara el canon de arrendamiento a partir de la prórroga del contrato, lo que fue concedido en 2021. Sin embargo, ante varios recursos de apelación en 2023 fue confirmada en segunda instancia la sentencia en la que se obligaba a pasar de $35 millones en 2017, y con los aumentos sometidos por Ley, a una suma de $46.661.067 por mes.
En la sentencia también se solicitó que se declare la terminación del contrato de arrendamiento por el incumplimiento en que han incurrido los arrendatarios al no cancelar los cánones mensuales desde el 1° de junio de 2023, fecha a partir de la cual quedó ejecutoriada la sentencia de segundo grado proferida por la honorable Juez Quinto Civil del Circuito.
Se ordena a los demandados el pago de las siguientes cantidades de dinero por concepto de cánones de arrendamiento en mora que superan los $218.946.476 por la mora de los pagos de junio hasta octubre de 2023.
Ahora la preocupación de la comunidad educativa es sobre el futuro de los estudiantes del colegio IDPHU Bilingüe, porque la directiva deberá buscar otro lugar dónde operar.