Desde el 5 de julio cientos de menores reciben clases por medio de guías.
Bajo el agua, así se encuentra la Institución Educativa Santa Cruz de Bálsamo del municipio de Concordia, debido al desbordamiento de un afluente hídrico.
La quebrada ‘El Mundo’ fue la que ocasionó la emergencia, que después de casi 20 días aún mantiene sumergido el plantel en el que cientos de niños reciben su educación.
“Las sedes de preescolar, primaria y secundaria de la Institución Educativa Santa Cruz de Bálsamo en el municipio de Concordia en el departamento del Magdalena se encuentran abrazadas por el agua”, expresó la denunciante.
El mencionado afluente hace parte de la Cienaga de Zapayán, ocasionando daños estructurales no solo al sector educativo, sino también a los moradores de los barrios aledaños.
“La quebrada está ubicada en distintas partes de la población, donde el agua de manera constante desplaza sus habitantes a zonas altas obligándolos a construir cambuches”, agregó.
Los educadores han tenido que adoptar medidas alternas para continuar con el desarrollo de las actividades académicas y que los menores no se vean afectados en su desarrollo.
“Debido a la emergencia, el día 5 de julio del año en curso fueron suspendidas las clases presenciales, optando por el envío de guías mensuales a los estudiantes, con el fin de garantizarles el desarrollo del calendario académico”, acotó.
Sin embargo la medida adoptada no ha sido del agrado de todos, puesto que muchos de los niños en sus casas se encuentran inundados al igual que la institución.
Por lo anterior, la comunidad de Concordia exige una intervención por parte del Gobierno municipal y departamental.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que hagan presencia, tomando medidas de fondo por las constantes inundaciones que golpean esta zona del país”, puntualizó la denunciante.