Mediante la estrategia ‘El trapo avisa’, que consiste en colocar una tela negra en el exterior de la casa en señal de vulnerabilidad al maltrato, buscan salvaguardar la vida de las víctimas en esta cuarentena.
El colectivo Alianza Global de Jóvenes Políticos junto a la Alta Consejería de la Mujer, presentaron la campaña nacional ‘#Eltrapoavisa’, una iniciativa que persigue disminuir la violencia de género, significada en las cifras con motivo de la cuarentena. Desde el inicio de ésta, la violencia doméstica en contra de las mujeres ha alcanzado un 103% de aumento en todo el país.
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Y así como de manera espontánea a nivel nacional muchas viviendas decidieron izar un trapo rojo en las fachadas de sus casas para indicar que allí necesitaban ayuda alimentaria. Asimismo, un trapo azul indica el requerimiento de asistencia Médica, esta iniciativa invita a las mujeres a vestir en su fachada un trapo negro para denunciar la violencia doméstica en su interior.
La iniciativa ha encontrado distintas dificultades al izar el trapo negro, pues algunas mujeres indicaron que esto podría aumentar los niveles de violencia dentro de los hogares.
A la fecha ‘#Eltrapoavisa’, ha logrado que la Gobernación de Cundinamarca, a través de mensajes de texto le brinde ayuda y acompañamiento a las mujeres que se encuentran en las zonas rurales del departamento.
En el Magdalena y Santa Marta, esperan que los gobiernos brinden mecanismos más contundentes para brindarle ayuda a todas las mujeres víctimas.