Indignadas y con el dolor según ellas de nacer en un país donde deben cargar la cruz de no ser respetadas, un grupo de mujeres y defensoras de derechos humanos adelantaron un plantón en las afueras de la Fiscalía, exigiendo justicia por el asesinato de María Alejandra Meriño.
Se trata de la mujer que fue asesinada a manos de su ex pareja, el pasado 8 de junio, al interior de una vivienda en el sector de San Jorge.
Según se conoció la audiencia contra Daniel Reales Meriño, por el asesinato de su ex pareja, fue aplazada, lo que generó molestia en el colectivo de mujeres que aseguran, “es una estrategia para la impunidad”.
Con lágrimas en los ojos que denotaban la impotencia y el dolor, Georgina Escalante, madre María Alejandra asegura que es necesario que se haga justicia por el asesinato de su hija, a manos de lo que considera “una mala persona, un hombre celoso, acosador y maltratador”.
Por su parte Georgina Escalante, madre de María Alejandra Meriño, quien falleció luego recibir ataque con arma blanca por parte su exesposo al interior de su vivienda en el barrio San Jorge, manifestó que al igual que ella, muchas madres en Santa Marta aún viven con dolor y la incertidumbre por culpa de la negligencia en el sistema judicial, teniendo en cuenta que la gran mayoría de estos casos son retrasados a raíz del aplazamiento de audiencias y tampoco son esclarecidos.
“Este viernes había una audiencia programada en contra del presunto asesino, pero la Red de Mujeres nos informó que se aplazó. Ya estamos cansadas, así como yo sufro lo hacen muchas madres, quiero justicia en el caso de mi hija”, dijo Escalante.
PROTESTARON EN CONTRA DE LA VIOLENCIA
Ante el incremento de casos de feminicidios en Santa Marta, colectivos de mujeres y familiares de víctimas se tomaron las instalaciones del edificio Galaxia para exigir justicia y celeridad en los procesos de investigación que se adelantan.
Durante la protesta, las manifestantes hicieron un llamado urgente a las autoridades judiciales del Distrito con mensajes plasmados en pancartas, además, decidieron bloquear durante varios minutos la calle 22 con carrera quinta.
Uno de los reclamos que hacen las organizaciones de mujeres, es el fortalecimiento de las políticas públicas de Equidad y Género; algunas protestantes aseguran que no se les está brindando seguridad a sus vidas y protección a los derechos en la sociedad.
“Exigimos prontitud al sistema judicial para que los responsables vayan a la cárcel. Muchas son maltratadas en sus hogares en sus hogares durante la pandemia, porque no hay una ruta efectiva, las mujeres se respetan”, aseguró Jennifer del Toro, una de las activistas.
Uno de los casos que también obligó al grupo de mujeres a protestar en la mañana de este viernes, fue la muerte de Jorge Alejandro Romero, una mujer transexual que fue encontrada asesinada con impacto de bala en la cabeza en una trocha cerca al colegio Bilingüe.
Frente a estos crímenes que involucran a la comunidad LGBTI, Cristina Cantillo, directora de la Fundación Calidad Humana, manifestó que es necesario que se abran los procesos de investigación de manera exhaustiva, con el fin de que no se le dignifique los derechos a los familiares de las víctimas que han muerto de forma violenta en la ciudad.