Por diferentes circunstancias, varios aspirantes se quedaron por fuera de la contienda.
La extensa lista de aspirantes a la Gobernación del Magdalena, se redujo significativamente tras el sacudión de las inscripciones a las que había plazo hasta el pasado 29 de julio, tal como lo había informado la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Mientras algunos dejaban todo para última hora, hubo quienes le madrugaron a las inscripciones y días antes del cierre, se presentaron como candidatos oficiales para llegar al máximo cargo político del departamento.
La primera en inscribirse desde la sede de la Registraduría en Santa Marta, fue Mallath Martínez, quien como Shakira (ciega, sorda y muda), hizo caso omiso a los señalamientos que Claudia Patricia Aarón y Elizabeth Molina, hicieron en su contra por el supuesto amaño en la encuesta a la que se sometieron.
Esta unión, que duró un poco más de 15 días, destruyó las aspiraciones de las dos actuales diputadas, a quienes clara-mente sí las salpicó el resultado que compartió la encuestadora Yanhaas, que aseguró todo fue legal.
Horas más tardes, el ex Representante a la Cámara, Franklin Lozano, hizo lo propio. En un acto de la política tradicional, llegó acompañado de líderes, familia y amigos, para mostrarse cercano a la gente y poder ir sumando simpatizantes a su causa, que empezó a tomar fuerza luego de que la ‘culebra de tres cabezas’, como se hizo llamas la coalición de mujeres, quedara descabezada.
En la jornada de inscripción, Franklin entregó un ramo a las lideresas del departamento que lo acompañaron, como supuesta muestra de agradecimiento. Sin embargo, a quienes compararon el gesto como el de un hombre arrepentido pidiendo perdón, toda vez que, en su paso por el congreso de la república, fue duramente cuestionado por su poca gestión hacia el Magdalena.
Para el sábado 29 de julio, día en que cerraba el plazo de inscripción, Fuerza Ciudadana pintó de naranja la Registraduría para oficializar la inscripción de Rafael Martínez, quien en silencio se posiciona como líder de encuestas, representando el continuismo del caicedismo.
El alfil naranja se mueve como un rey en el ajedrez de la política del Magdalena. A paso lento y silencioso se paseaba por los municipios del departamento, haciendo correr a los peones que intentaban obstruir sus movimientos sin siquiera haber oficializado su candidatura; tan solo le bastaba el respaldo de quien en este juego de mesa sería la reina (Caicedo).
En actos más silenciosos inscribieron sus candidaturas ‘El Profe’ Edward Torres y Nene Pérez, quienes, a pesar de anunciar una supuesta unión, decidieron caminar individualmente por los caminos que supuestamente tomarían de la mano, cuál película romántica.
Por otra parte, quienes quedaron por fuera de esta batalla y no aguantaron ni un encontrón con una de las candidaturas ya inscritas, fueron Elizabeth Molina y Claudia Patricia Aarón, que se quedaron sentadas esperando la renuncia de Mallath.
De quienes no se tuvo información, fue de José Marín, Patricia Obregón y Avismel Padilla. A pesar de sus trabajos recolectando firmas en todo el departamento, no compartieron imágenes de inscripción, deduzcan ustedes…
Es precios mencionar que, la Registraduría Nacional no presentó el informe oficial de los candidatos inscritos a la Gobernación del Magdalena, toda vez que se encuentran en periodo de verificación hasta el próximo 4 de agosto.