Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aniversario Santa Marta

Cocina de Santa Marta: tradición y cultura

Es innegable que el pescado frito es el producto gastronómico que mejor representa a la ciudad.

Sin duda alguna la gastronomía colombiana destaca por su gran variedad en preparaciones y presentaciones. Cada región comparte una cultura gastronómica original.

La Región Caribe se caracteriza por ser una de los territorios con mayor riqueza gastronómica, inclusive, cada departamento que la compone posee una amplia diversidad culinaria, por lo que la comida costeña, se consolida en el territorio como una de las mejores.

Y es que, la comida costeña atrae no sólo por sus sabores del mar, del río o de las montañas, sino también por la esencia de las diversas culturas y tradiciones que incorporan en cada uno de sus platillos.

Tan sólo en el departamento del Magdalena, la cultura culinaria es tan amplia y diversa que cada uno de sus municipios goza de una autentica gastronomía.

La cocina samaria está muy arraigada a su cultura y sus tradiciones, es por eso que, en algunos lugares sus platos típicos pueden llegar a ser considerados como ‘comunes’, pero para quienes no están acostumbrados a consumir este tipo de comidas se puede considerar incluso como afrodisiaco, debido a su gran contenido vitamínico.

A lo largo del malecón de Taganga existen varios pintorescos kioscos que funcionan como restaurantes en donde es posible degustar un delicioso pescado frito con arroz de coco, patacones y ensalada frente al mar.

Para entender a fondo la cultura del arte culinario en la ciudad, se debe conocer sus orígenes, es por ello que, en aras de la investigación periodística, el periódico Santa Marta Al Día tuvo la oportunidad de hablar con ‘Mamá Zulma’,, quien explica que las tradiciones gastronómicas de la ciudad.

Zulma asegura que la cocina tradicional de la ciudad, viene de un proceso evolutivo por parte de influencias culturales y que una de las principales razones por la cual la gastronomía samaria es ampliamente variada es debido a la ubicación geográfica.


Doña Zulma Peñaranda es una de las cocineras tradicionales y autóctonas de Taganga quien fundó hace más 24 años un restaurante familiar en donde se ofrece un menú que deleita a muchos paladares gracias a sus preparaciones de comidas típicas o gourmet con pescados, cocteles de mariscos, arroces como la bandeja ‘Zulma en la playa’, entre otras delicias.

“Es una ciudad donde la diversidad está totalmente presente en su paisaje, en su gente y en cada aspecto cultural que la compone; es un destino que acoge a todos sus visitantes y los hace sentir como en casa”, dijo Mamá Zulma.

En Santa Marta, es común toparse con una cultura culinaria basada en preparaciones del mar, cuyos platos típicos van desde la bandeja de pescado frito, hasta arroces de mariscos o cocteles de camarón.

Entre los platillos emblemáticos de la capital del Magdalena está el pescado frito cuyo acompañamiento es el clásico arroz con coco.

Por otro lado, está el ceviche de camarón, muy típico en la ciudad. ‘Mami Zulma, una enamorada de la cocina, y de su lugar de residencia Taganga, elabora un ceviche raya que el mismo ahúma, pero que también lleva lomo de corvina, camarones, cebolla roja, pimentón rojo, torombolo, limón, guayaba agria biche, culantro o cilantro, vinagre de la casa, un mosto con extracto de verduras, germinados, pétalos de trinitaria, mayonesa de aguacate y unas migas crujientes de tostón elaboradas con yuca frita.

La samaria acota que los platillos más aclamados por los samarios y turistas en su establecimiento comercial son los siguientes:

Platos más pedidos

Mojarra frita o ahumada

Este pescado es una excelente opción. Suele prepararse frito o ahumado y si le gusta la comida caribeña, puede acompañarlo con arroz con coco, ensalada de tomate y lechuga, y un par de patacones fritos.

Bagre, bocachico o cachama sudada

Otra buena opción para almorzar es el bagre, el bocachico o la cachama sudada. El bagre es uno de los más apetecidos en por lo que su valor aumenta considerablemente. La cachama se consume principalmente en Puerto Gaitán y el bocachico en Córdoba. Cualquiera de los tres pescados se acompaña con papa, yuca y plátano chorreado, y ensalada.

Cazuela de mariscos

Langostinos, mejillones, camarones, salmón y bocachico son los principales ingredientes de la cazuela de mariscos. Este plato es considerado exótico por sus ingredientes afrodisíacos y es otro de los favoritos.

Otras comidas

Un plato que no debe faltar es el ‘Sancocho costeño’, con la gallina criolla y él plátano verde o maduro, pero su preparación varia de dependiendo de la zona.

Cayeye’, un plato típico de plátano verde machacado con queso rallado y encima un ahogado de tomate con cebolla.

Un plato conocido también es el ‘Arroz de lisa’, preparado con pez de lisa y se sirve en hoja de bijao, se puede acompañar con yuca, aguacate o hasta huevo cocido.

La ‘Arepa de huevo’ una arepa que contiene ya sea un huevo frito adentro o huevo revuelto, deliciosa comida para desayunar o merendar.

‘Bollo de queso, mazorca, yuca’ vienen envueltos en hoja de maíz y se puede acompañar con queso o solo.

Chicharron de pescado’ un plato que se prepara con pescado y harina de trigo, se deja freír bastante para dar el sabor crocante y diferente.

Carne desmechada’ también se le llama ‘opa vieja’, y consiste en dividir la carne en muchos pedacitos para luego prepararla en guiso.

También está el ‘conejo guisado’, que se mezcla con guiso, siendo un plato típico de la costa.

No obstante, de la amplia diversidad culinaria de la región, se desprende un trazo donde las culturas y las tradiciones juegan un papel muy importante, debido a que, así como en cada parte de la ciudad se destaca la preparación de platillos especiales o tradicionales dependiendo de su zona.

Hay sectores donde ofrecen alimentos preparados con animales que están prohibidos para el consumo por las autoridades ambientales, como es el caso de las tortugas, hicoteas, iguanas o conejos.

En Santa Marta, es común toparse con una cultura culinaria basada en preparaciones del mar, cuyos platos típicos van desde la bandeja de pescado frito, hasta arroces de mariscos o cocteles de camarón.

Entre los platillos emblemáticos de la capital del Magdalena está el pescado frito cuyo acompañamiento es el clásico arroz con coco.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Air-e realizará trabajos de modernización de redes eléctricas.  Personal operativo de Air-e adelantará este miércoles 5 de octubre labores de mejora en infraestructura eléctrica...

Judiciales Local

El hombre aclaró que la turista que donó los 300 mil pesos, no ha sido víctima de extorsión. Luego de que una pareja de...

Judiciales Local

El percance vial ocurrió en el Ziruma. Un hombre herido fue el resultado de un aparatoso accidente de tránsito registrado en el Ziruma, vía...

Magdalena

Más de 14 mil hectáreas de café están en riesgo de perderse. El pésimo estado de las vías que comunican a la Sierra Nevada...

Santa Marta

Los estudiantes de Mecánica Industrial y Carpintería Metálica se declararon en paro de actividades.  Con pancartas pegadas en las zonas comunes del Sena Industrial,...

Judiciales Local

Agentes de la Policía llegaron al sitio para rescatar al señalado malhechor y trasladarlo a la URI. Un presunto ladrón resultó golpeado en varias...