En un nuevo informe entregado por la Secretaría de Salud del Distrito, luego de una nueva inspección a la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, se reveló que la cocina del penal no cuenta con las normas sanitarias.
Este centro ha sido objeto de varias visitas sanitarias, en las que se han evidenciado inconsistencias en el almacenamiento de los alimentos, en la infraestructura, entre otros, por lo cual se han dejado recomendaciones de estricto cumplimiento. No obstante, en la más reciente inspección realizada, se corroboró que han sido pocas las mejoras realizadas y esta área continúa con concepto sanitario desfavorable.
La cocina del centro penitenciario evidencia partículas sedimentadas en el fondo del tanque del agua que utilizan para preparar los alimentos, deficientes procesos de limpieza y desinfección en pisos, baño para los manipuladores de alimentos en proceso de construcción, materia prima sin rotulado.
De igual forma el techo se encuentra agrietado, con desprendimiento de partículas y suciedad, incumplimiento de lo establecido en la norma, desprendimiento de óxido del techo del cuarto frio, aguas estancadas en el piso, además de partiduras y porosidad.
REUNIÓN CON EL INTERVENTOR
La Secretaría de Salud Distrital estableció una mesa de trabajo a efectuarse este próximo primero de noviembre, en la que participará el interventor de esta área del centro de reclusión, con el fin de establecer el cumplimiento de las soluciones a los hallazgos evidenciados, solicitándose además el acompañamiento de los entes de control.
La prioridad del gobierno local es garantizar los derechos a la población privada de la libertad y, entre ellos, salvaguardar el derecho fundamental a la salud, por lo que la autoridad sanitaria distrital, en cabeza del Julio Salas Burgos, continuará haciendo monitoreo y seguimiento permanente, hasta que está situación en el área de cocina de la cárcel Rodrigo de Bastidas sea superada a cabalidad.