El primer día de feria se vivió con una muestra cultural de las comunidades ancestrales, indígenas, raizales, afrodescendientes, entre otras.
Jornadas académicas, conversatorios y talleres, acompañado de bailes y gastronomía tradicional, adornó el inicio de la tercera versión de la feria artesanal y cultural del Caribe colombiano, que en esta ocasión trae más comunidades y asociaciones de artesanos de del país.
Las comunidades artesanales pudieron conocer nuevas estrategias que fortalezcan su capacidad de venta y producción a través de la conferencia ‘Ecosistema de la economía popular’ y asimismo, se realizó el conversatorio ‘La voz de las matronas, sabiduría ancestral desde nuestros fogones’, un espacio en el que seis mujeres especialistas en cocina tradicional, compartieron sus experiencias sobre los sabores de los departamentos del Caribe.
Edwin Pérez, estudiante de tercer semestre del programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, destacó la participación de las diferentes comunidades del Caribe que permiten rescatar la historia y conocer sus raíces.
La comunidad universitaria y el público visitante se deleitó con cada una de las artesanías, mochilas y diferentes elementos que cuentan una historia de tesón, resistencia y resiliencia.
Desde el sur del Brasil, justamente de Porto Alegre, Paulo García recorrió uno a uno los diferentes espacios que ofrece esta tercera versión de la Feria Artesanal y se sintió identificado con aspectos que tiene en común su lugar de origen y esta región de Colombia.
Es así como complacidos y con muchas expectativas los artesanos, esperan la visita de cientos de samarios, magdalenenses y extranjeros, para que compartan no solo la experiencia de una feria, sino que conozcan su historia y renacer.