Este llamado se suma al hecho por Procuraduría sobre el mismo tema.
Como respuesta al auto de traslado de la demanda de Jorge Agudelo el Consejo Nacional Electoral -CNE- solicitó “respetuosamente al Tribunal no acceder a la medida cautelar de suspensión de la credencial de Pinedo”. Entre tanto la Procuraduría no halló claridad para inferir que la elección demandada adolece de vicios.
A través de un oficio con fecha del 2 de febrero, el CNE fue enfático en su petición: “en atención a lo expuesto anteriormente, respetuosamente solicito a la honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta no acceder a la solicitud de medida cautelar solicitada por la parte actora”.
Sobre este mismo asunto, también se pronunció el procurador 43 Judicial II de Conciliación Administrativa de la capital del Magdalena, Manuel Mariano Rumbo Martínez, quien aseguró que “no surge la claridad suficiente para provisionalmente inferir que la elección demandada adolece de los vicios que se le endilga”.
“En los anteriores términos dejo sentada la intervención del Ministerio Público, solicitando se niegue la medida cautelar solicitada en la demanda”, señala el concepto emitido por el Procurador.
Cabe recordar, que dicha solicitud deberá ser resuelta por la magistrada María Victoria Quiñones Triana, a quien le fue negado un impedimento; y quien ya le dio traslado a la medida cautelar.
A través del auto de fecha del 29 de enero de 2024, la magistrada le notificó a Carlos Pinedo Cuello del proceso de nulidad en su contra, dándole un margen de tiempo para pronunciarse.
Posteriormente, decidirá si acoge o no, las pretensiones contenidas en la medida cautelar de Agudelo Apreza y sus abogados, sobre suspender temporalmente a Pinedo del cargo.
Hay que decir, que previamente la funcionaria judicial había la decisión de declararse impedida para fallar en este proceso, argumentando que el abogado Hernando Zabaleta Echeverry, quien ha fungido como uno de los defensores de la credencial de Carlos Pinedo, ha interpuesto denuncias en su contra ante la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Disciplina Judicial.
No obstante, la declaratoria de impedimento por parte de la magistrada no fue aceptada por los también magistrados Adonay Ferrari y Maribel Mendoza.