El Consejo Nacional Electoral (CNE) despejó las dudas sobre la curul vacante en la Asamblea Departamental del Magdalena, tras la nulidad electoral del acto de elección del diputado Rafael Emilio Noya García, y determinó que el reemplazo legítimo corresponde a Danilo José Beltrán Payares.
La presidenta de la corporación, Ángela María Cedeño Ruiz, había solicitado a los magistrados del CNE una aclaración sobre quién debía ocupar el escaño, teniendo en cuenta que el movimiento Fuerza Ciudadana perdió su personería jurídica mediante sentencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado, proferida el 7 de marzo de 2024.
En respuesta, el director de Vigilancia e Inspección Electoral del CNE, José Antonio Parra Fandiño, precisó que el procedimiento ordinario para suplir vacancias absolutas está regulado en el artículo 134 de la Constitución Política y en el artículo 64 de la Ley 2200 de 2022.
Le puede interesar:Diputada Cabarcas denuncia trabas al superávit y critica doble moral en la Asamblea
Por tanto, corresponde al presidente de la Asamblea realizar el llamamiento del candidato no elegido que siga en orden sucesivo dentro de la lista cerrada presentada en las elecciones.
El organismo electoral anexó copia del formulario E-26 de Asamblea – Magdalena y del formulario E-8 con la lista definitiva de candidatos inscritos, donde se evidencia que el reemplazo corresponde a Danilo José Beltrán Payares.
Sobre la pérdida de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, el CNE aclaró que sus efectos son hacia futuro, desde la ejecutoria del fallo, lo que significa que la decisión no altera la actual composición de las corporaciones públicas elegidas por esa colectividad.
