Según la SIC, las empresas entregan una velocidad muy inferior a la ofrecida en el servicio de banda ancha.
Luego de encontrar distintas falencias en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha (Hogar) en Septimbre de 2018, relacionadas con la velocidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó por un valor global superior a $ 6.600 millones de pesos a Claro, Movistar, ETB y Tigo-Une.
De acuerdo al informe entregado por la entidad, “luego de realizar mediciones técnicas en las principales ciudades del país sobre la prestación del servicio de Internet Banda Ancha, se encontró que los usuarios solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red WiFi”.
“Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet Hogar sí recibían el servicio completo ofrecido”, explicó la entidad.
De igual forma también se halló que “los operadores incurrían en irregularidades derivadas del hecho de no entregar la información completa a los consumidores para que disfrutaran de manera correcta la navegación ofrecida en los paquetes y promociones de dicho servicio”.