Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Cincuenta familias campesinas estarían invadiendo resguardo indígena, según comunidad arhuaca

Foto: Cabildo arhuaco Magdalena - La Guajira

La situación que se viene presentando desde el jueves por la noche ha obligado a los nativos aislarse del lugar para evitar conflictos con los agricultores.

‘La Lengüeta’, un sector cercano a la orilla del mar ubicado en comprensiones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco, es el terreno al que 50 familias de la región ingresaron para tomar posesión del predio.

De acuerdo con lo dicho por los pobladores de Katansama, este hecho se constituye en un acto arbitrario, toda vez que persigue apropiarse del territorio sin importar las disposiciones de los pueblos que reclaman su autonomía. Al amanecer de este viernes, 200 personas se mantienen en el sitio hecho que obligó el desplazamiento de los nativos a la zona alta de la serranía para evitar conflictos con los agricultores.

Esta situación había sido denunciada por el cabildo gobernador Rogelio Mejía Izquierdo, quien envió una solicitud a los órganos de control para que evitaran lo que al principio era solo una amenaza.

En el documento, radicado bajo la figura de Alerta Temprana, Mejía explica cómo algunos vecinos del terreno de 500 hectáreas iniciaron el ingreso a la zona con la excusa de realizar labores de pesca, pero al tiempo no pudo ser controlado, porque además realizaron sembrados y otras actividades ajenas al permiso inicial.

Este territorio está sometido a extinción de  dominio y ha administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la cual avanza en el proceso de saneamiento de dichos terrenos para su posterior entrega a Parques Nacionales.

Por su parte la Alcaldía de Santa Marta explicó a través de un boletín de prensa que los voceros de la comunidad, en reuniones con funcionarios del Distrito manifestaron que reclaman el cumplimiento de compromisos acordados con el gobierno nacional en años anteriores.

La mandataria, Virna Johnson, solicita a las personas que realizan la perturbación de los predios en mención, que de manera voluntaria cesen las vías de hecho.

Se espera en este día la intervención de más efectivos de la fuerza pública para evitar brotes de violencia, así como la intervención de Personería distrital y la Defensoría del pueblo para lograr acuerdos con los campesinos.

Es preciso recordar que en la zona operan organizaciones delictivas como ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del golfo’, que se dedican a la exportación de narcóticos en ls costas cercanas a la vía nacional, Troncal del Caribe.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La acumulación de residuos en la Vía Alterna amenaza la salud, la movilidad y hasta el paso del tren en el nororiente de la...

Santa Marta

Por primera vez, los bonos escolares entregados por Cajamag podrán redimirse en El Gigante del Hogar para la compra directa de kits escolares. El...

Santa Marta

Conductores ignoran señales de prohibido parquear y bloquean una de las vías clave hacia el mercado público, generando trancones y desesperación ciudadana. Lo que...

Santa Marta

Son más de 80 mil los estudiantes que regresaron a clases en el sector oficial en Santa Marta; de los cuales 62 mil recibirán...

Santa Marta

El decreto ajustó oficialmente las tarifas del servicio de taxi en toda la ciudad y ya rige en las calles. El taxímetro en Santa...

Santa Marta

Los residuos se acumulan a pocos metros del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, en una de las zonas más transitadas del Distrito. La zona...