El choque violento entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada en la vereda El Pedregal, municipio de Río de Oro, ha generado un llamado urgente de la Gobernación al Ministerio de Defensa para reforzar la seguridad con apoyo militar.
La violencia vuelve a encender las alarmas en el sur del Cesar. Un nuevo enfrentamiento entre grupos armados ilegales, presuntamente el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, dejó al menos cinco personas muertas en la vereda El Pedregal, corregimiento Los Ángeles, jurisdicción del municipio de Río de Oro.
El enfrentamiento, que tendría como origen una disputa por el control territorial, generó pánico entre la población rural y obligó a las autoridades a instalar de manera urgente un Consejo de Seguridad este 8 de abril, en el que se analizó la delicada situación que amenaza con escalar aún más.
A raíz del hecho, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, envió una carta al Ministerio de Defensa solicitando el despliegue inmediato de la Brigada 30 del Ejército Nacional para reforzar la presencia de la Quinta Brigada, que actualmente tiene a cargo la seguridad de esa zona.
“Solicito de manera respetuosa su gestión para que se disponga del apoyo inmediato de la Brigada 30 en esta zona crítica, y se logre así fortalecer la capacidad operativa de nuestras fuerzas militares ante la alteración del orden público”, expresó la mandataria departamental.
Aunque hasta el momento las autoridades confirman cinco víctimas mortales, no se descarta que esta cifra aumente conforme avancen las labores de verificación en la zona, afectada por la presencia histórica de estructuras criminales que se disputan corredores estratégicos.
