En el debate la líder política también cuestionó la falta de articulación entre estas dos entidades.
En la citación hecha por el Concejo a los actores responsables de la seguridad en Santa Marta, la concejal Miguelina Pacheco cuestionó las cifras entregadas por la Policía y la Alcaldía Distrital con relación a los hurtos a personas, comercio, residencias, vehículos y bancos durante el 2021.
En el análisis hecho, demostró las inconsistencias en los datos y la falta de seriedad en las respuestas enviadas a la corporación por parte de los citados en este importante debate.
“Se nota la falta de articulación entre la Policía y la Secretaría de Seguridad hasta en la información que entregan. Mientras que para los primeros en 2021 hubo 3.122 hurtos a personas, para los segundos solo hubo 626. Y este es un factor que se repite en los otros delitos. Diferencias abismales en los datos”, precisó la líder política.
En el desarrollo de la intervención, Pacheco también cuestionó que la cartera de seguridad en su presentación no incluyó el fenómeno de robo de celulares, una problemática que campea en la ciudad y atemoriza a los samarios.
“Pero algo peor, la falta de coordinación sigue quedando en evidencia en el registro del primer trimestre de este año, para la Policía han ocurrido 959 hurtos a personas para la Alcaldía solo cuentan 860 (…) Las cifras son fundamentales porque como ciudad necesitamos saber cómo vamos. Urgen que se den resultados y los obtenidos hasta ahora, tengo que decirlo con preocupación, son negativos y catastróficos”, continuó la concejal.
De igual manera, Pacheco de León retomó otro punto flaco de la seguridad en el distrito: el precario funcionamiento de la sala SIES y la desconexión de las cámaras a un sistema robusto y sofisticado que permita el actuar de manera oportuna de las autoridades.
“La sala SIES ha sido un saludo a la bandera de estas administraciones, una inversión en una obra que no funciona. Es necesario que la fuerza pública tenga los elementos tecnológicos adecuados para persuadir y combatir los delitos en Santa Marta”, sostuvo la líder política.
Al término de su participación Pacheco de León le pidió respeto al gabinete distrital por los injustificables errores generalizados en las respuestas a los cuestionarios que envía la corporación. Pidió mayor seriedad y compromiso de los secretarios con los informes que presentan.