El defensor de los Derechos Humanos, manifestó que este tipo de presión y violación al DIH, por parte de los grupos al margen de la ley, se vienen registrando desde hace dos años.
Luego de que el Sindicato de Educadores del Magdalena denunciara de la suspensión de clases en la Institución Lorencita Villegas de Santos, sede Sabanas de Las Flores ubicado en la Zona rural del municipio de El Banco, ante las constantes amenazas y extorsiones a profesores por parte de grupos armados al margen de la ley, Lerber Dimas, director de la plataforma de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, PdhalSN, manifestó que este es el resultado de la recrudecimiento de la violencia, sobre todo en zonas como estas de poca presencia gubernamental.
“Lo que está ocurriendo en El Banco es el resultado del recrudecimiento de la violencia, un tema que también está relacionado con el asesinato de profesores en Fundación, atentados en Ciénaga y asesinatos de hijos de profesores sindicalistas.
Estas extorsiones que hoy tienen a más de 300 niños sin poder recibir sus clases, vienen siendo exigidas a profesores por parte del Clan del Golfo, a los cuales les piden el pago de cuantiosas sumas de dinero para poder permitirles trabajar en esta zona, ubicada a 5 kilómetros del casco urbano de este municipio del sur del Magdalena, lo que los obligó a suspender las clases.
Según la plataforma de Derechos Humanos, estos casos también se registran en zonas de comunidades indígenas, donde los delincuentes les exigen el pago de hasta 70 mil pesos a etnoeducadores para dejarlos hacer su trabajo de educar a los niños de estas etnias.
Por último, Dimas manifestó que lo que sucedió en El Banco también rurales donde hay poca presencia de autoridades administrativas y de fuerza pública.