El líder del gremio aseguró que inescrupulosos estarían detrás de esta práctica, para perjudicar a los negocios legalmente constituidos.
Una grave denuncia realizan los comerciantes nocturnos de Santa Marta, esto debido a que presuntamente otros “colegas” estarían enviando menores de edad a los establecimientos asociados a Asocomnocturnos para así perjudicarlos.
Este hecho fue denunciado por el representante de este gremio Fidel Mozo Paredes, quien manifestó que solo en el mes de enero han sido cerrados dos locales por estas prácticas ilegales y de competencia desleal.
“Algunos comerciantes con prácticas ruines, bajas y rastreras, le pagana a menores de edad, le entregan cedula falsa y ha habido dos cierres en la ciudad por estos motivos”, manifestó el líder.
Es que según indican los comerciantes, al momento del ingreso como está estipulado en la ley deben solicitar la cédula de ciudadanía para validar la mayoría de edad, sin embargo, no cuentan con algún mecanismo de verificación de la autenticidad del documento.
Cabe indicar que, en el más reciente caso, el lugar fue cerrado por 10 días y además en el procedimiento no se tuvo en cuenta por la autoridad policial el hecho de que el menor presentó el documento falsificado.
“El actuar de ellos debería haber sido verificar la información porque estamos hablando de un delito. Y si el Policía omitió esa información, está faltando y se vería consecuente a una investigación disciplinaria, así como también las acciones que puede adelantar el comerciante por las pérdidas ocasionadas”, informó el abogado Deiner Cantero.
Puntualmente en este caso, según lo indicado por el jurista, se instauró el recurso de apelación al comparendo y se espera que se escuchen las partes que intervinieron dentro del procedimiento, y posteriormente dar reapertura al establecimiento comercian toda vez que se cuenta con un material probatorio que da muestra de que fue un acto premeditado.