La obra se adjudicó el 30 de agosto del año 2016, pero la firma del contrato fue el 14 de septiembre de ese mismo año.
Representantes del consorcio Meco Magdalena 039, empresa contratista de la obra de La Variante Sur de Ciénaga, delegados del Instituto Nacional de Vías – INVIAS- y el alcalde actual Luis Tete Samper socializaron con los cienagueros el nuevo trazado de la variante Sur.
El proyecto que fue contratado durante el periodo de gobierno de Edgardo Pérez Díaz ha mantenido su dinámica pese al cambio de administración municipal. Según informó la Alcaldía, lo socializado se trata de un rediseño del proyecto que corresponde al sector que está adyacente a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Con este cambio se buscó afectar lo menos posible la cantidad de familias que habitan en el trazado de esa vía lo cual se logrará con la construcción de un viaducto de más de un kilómetro de longitud sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta.
En la mesa de trabajo también estuvieron presentes la secretaria de infraestructura, Melissa Olivos Collante, el Jefe de Planeación Carlos Vicente Bolaños, el jefe de la Oficina jurídica, Alfonso Castillo, el coordinador de gestión del riesgo municipal, Edie Pabón y el técnico administrativo de desarrollo territorial, Diego Cañón López.
Estos funcionarios son quienes vienen articulando los procesos pendientes, como la legalización de algunos predios para que las viviendas que están ubicadas en el trazado de la vía puedan recibir su indemnización y las medidas de protección con el fin de velar porque las personas no sigan invadiendo este territorio.
Frente a esto el mandatario Luis Alberto Tete Samper indicó: “Estamos articulando una hoja de ruta con visitas y reuniones técnicas que permitan elaborar un cronograma de trabajo para que las obras puedan continuar, y se concluya pronto este importante proyecto que tanto beneficio le traerá a Ciénaga y a toda la región para mejorar la competitividad”.
Por su parte el representante del Consorcio Meco Magdalena 039, Edgar Mahecha, sostuvo que el proyecto se encuentra en la terminación de la fase 1, que es lo que corresponde a vías y en el momento se encuentran en la planificación y diseño del viaducto.
“El objeto de esta reunión fue crear un plan de acción conjunto para desarrollar tanto el tema social, como el tema predial, de cara al inicio de una nueva fase de esta obras. Se van a desarrollar mesas de trabajo con las diferentes dependencias de la alcaldía, como el área de infraestructura, jurídica y gobierno” afirmó.
El técnico administrativo con funciones en desarrollo territorial de la Secretaría de Infraestructura, Diego Cañón López, manifestó: “es una buena noticia para un número significativo de cienagueros que no se verán afectados, ya que no tendrán que ser reasentados en otro lugar. Desde nuestra dependencia nos encontramos identificando la cantidad de predios que fueron liberados en el anterior proceso por la declaratoria de utilidad pública y vamos a mirar la situación de las familias que están ubicadas actualmente en ese lugar”.
Es importante resaltar que, esta obra sacará aproximadamente, 10.000 vehículos del área urbana de Ciénaga. La Variante Sur mejorará la movilidad de la región, al conectarse con la vía Barranquilla, Santa Marta y Ruta del Sol, favoreciendo la comunicación desde el centro del país hasta la región Caribe y viceversa.
Una vez terminada la mencionada vía los transportadores de carga y visitantes podrán movilizarse por la región Caribe de forma más segura y con una importante reducción de tiempo en sus desplazamientos.