La comunidad protesta para que el relleno sanitario del municipio sea reubicado.
Con el propósito de mostrar su rechazo a la prolongación del contrato del relleno sanitario de Ciénaga, los habitantes de este municipio bloquearon la vía Santa Marta – Barranquilla, por más de seis horas.
Vehículos transportadores de alimentos, ambulancias, buses interdepartamentales y carros particulares, permanecieron atascados en la carretera desde las 9:00 de la mañana, hasta las 3:00 de la tarde. Personas con problemas de salud, perdieron sus citas médicas con especialistas, producto de los bloqueos.
De acuerdo con María Montero, lideresa de la protesta, el plantón pacifico que realizaron fue levantado gracias a la intervención de la coronel Adriana Paz, quién se comprometió a realizar una mesa de dialogo entre las autoridades y la comunidad.
“El miércoles 26 de octubre, se realizará una mesa de socialización entre la comunidad, la corporación, el operario, la Alcaldía Municipal y demás autoridades, donde expondremos nuestra negativa hacía la ampliación del relleno sanitario”, señaló la líder.
Le puede interesar: En Ciénaga rechazan ampliación del relleno sanitario La María
Las más de cien personas que hicieron parte de los bloqueos, manifestaron que, este relleno ya cumplió su vida útil y que, la ampliación del mismo, como se tiene previsto, afectará la evolución del pueblo y condenará a las familias que viven de la agricultura.
“Las autoridades deben reubicar este espacio, en un lugar alejado del casco urbano, Un mega relleno, como está plasmado en las carpetas que no nos han socializado, terminará contaminando la Ciénaga Grande y nuestros cultivos”, manifestó William Castro, habitante de La María.
Además, según la comunidad, otorgar esta licencia alejaría a las empresas de alimentos que buscan invertir en Ciénaga, afectando también la economía de los cienagueros.
Finalmente, es importante mencionar que, el alcalde Luis Tete Samper, manifestó en días pasados que no permitirá que el relleno regional funcione en el municipio.