El certificado fue obtenido en el 2017 por parte del Icontec.
Ciénaga, Magdalena retrocedió en materia de turismo al haber perdido su Certificación de Calidad Turística otorgada por el Icontec, y avalada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur.
‘La salitrosa’ habría obtenido esta acreditación en el 2017 que la consolidaba como una nueva alternativa turística de la región Caribe, por todos los atractivos culturales, históricos y arquitectónicos que posee.
Ante la noticia, el director del Punto de Información Turístico de Ciénaga PIT, Agustín Lara Algarín, manifestó con indignación que, por segundo año consecutivo, el municipio se daba el lujo de hacerle el desplante a la Red Nacional de Pueblos Patrimonio de Colombia, dejando vacío el stand de la vitrina turística de Anato que la entidad le adjudica en Corferias Bogotá D.C.
“Queda demostrado con esto que el supuesto interés de posicionar a Ciénaga como destino turístico y no un simple lugar de paso, no es más que un caballito de batalla en cada campaña política y un discurso vacío cuando se ocupa la silla del poder. Tan es así que recientemente nuestro municipio perdió la certificación de calidad en Turismo Sostenible que con tanto esfuerzo se consiguió en años anteriores y que muchos destinos del país desean tener para seguir impulsando su desarrollo”, expresó Lara Algarín.
Cabe destacar que, lo que más llamó la atención sobre la perdida de la acreditación, es que la notificación llegó a la Alcaldía hace un mes y apenas hace unos días el mandatario de los cienagueros, Luis Alberto Tete, se enteró de lo sucedido.