A la fecha, según los datos del INS, el municipio presenta una tasa del 68% del total de casos.
Ciénaga Magdalena vuelve a ser noticia en una de las regiones del país más golpeada por los efectos de Covid-19. Después de ostentar el segundo lugar de los territorios en el departamento con más contagios, las autoridades municipales celebran que la tasa de recuperados está por encima de la media nacional, un logro atribuido a la medias administrativas aplicadas y la aceptación de ciudadanos.
Luis Tete Samper dijo que la cuarentena obligatoria avalada por los Ministerios del Interior y de Salud, ejecutadas el mes pasado, ayudó a desacelerar la curva de infecciones, que de acuerdo con los cálculos se pronosticaba un colapso de la red hospitalaria, pues, además de los enfermos de la localidad, también debían seguir aceptando remisiones de Puebloviejo y Sitionuevo.
“Hoy nos hemos constituido en uno de los municipios del país con mayor número de recuperados, superando la media nacional que es del 54%, teniendo nosotros un 68,5%. Sin duda lo hemos logrado gracias a las campañas que hechas en cada sector y a las jornadas pedagógicas centradas en promover el autocuidado. ¡Por fin! el apoyo de la comunidad en este término medio de la pandemiaha sido importante”, dijo el mandatario.
A corte del 9 de agosto, soportados en el informe epidemiológico que entrega el Instituto Nacional de Salud (INS), Ciénaga presenta 1.253 casos confirmados, 870 recuperados, por tanto solo hay actualmente 251enfermos con el brote, y 132 fallecidos.
A pesar de esta alentadora noticia, las autoridades sanitarias recomiendan no bajar la guardia porque el virus puede arreciar en cualquier momento. En el último boletín de casos de Covid-19, la población se encuentra en la cuarta casilla de los 10 municipios del país con mayor tasa de mortalidad por cada millón de habitantes.
Recomiendan continuar con el lavado constante de las manos, uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social, “solo así podemos ganarle de una vez y para siempre a este enemigo silencioso”, concluyó Tete.