El ciclismo es uno de los deportes favoritos en Colombia, y cuenta con grandes representantes en el mundo. Además, son cada vez más las personas que deciden incursionar sobre dos ruedas para ir a todos los lugares que necesiten.
La bicicleta no solo es una herramienta fundamental para uno de los deportes más bellos, también es un medio de transporte cada vez más usado por personas en Colombia y en todo el mundo.
Esto se debe a que son muchos los beneficios que ofrece: es amigable con el medioambiente, ya no produce ningún gas tóxico a diferencia de otros transportes, permite llegar rápidamente a cualquier lugar y brinda muchos beneficios a la salud.
La venta de bicicletas ha incrementado mucho en los últimos años, cómo la participación de mujeres en el deporte. Hasta hace pocos años, el 97% de las bicicletas que se vendían eran para hombres, y en la actualidad el 70% de las ventas corresponde a modelos de bicicletas para hombres.
De acuerdo con Carlos Ballesteros, gerente de Bike House, el ciclismo “es un deporte que ha penetrado a las diversas clases sociales, vendiendo al año cerca de 600.000 bicicletas, de las cuales se importan 458.348 bicicletas y se ensamblan cerca de 150.000”.
Venta de bicicletas en Colombia
No solo ha aumentado el número de bicicletas vendidas, sino también accesorios como los kit de herramientas para bicicleta, que cuentan con todo lo necesario para reparar o mantener en funcionamiento todas las partes de la bicicleta.
Entre las herramientas bicicleta más vendidas se encuentran el reparador con parches autoadhesivos, herramientas para desmontar llantas, bomba para inflar llantas, entre otros.
Resulta muy práctico contar con un kit herramientas bicicleta al alcance para poder solucionar cualquier inconveniente que se pueda llegar a presentar al andar en bicicleta.
El mantenimiento de bicicletas es uno de los aspectos más importantes para poder disfrutar del ciclismo con total comodidad y seguridad. Tener cualquiera de las herramientas mencionadas anteriormente, permite mantener la bicicleta de una forma más práctica y simple.
Si bien hay arreglos que debe hacer una persona especializada en arreglar bicicletas, también hay muchos problemas que puede solucionar el ciclista mismo, contando con las herramientas para bicicletas necesarias.
¿Qué modelo de bicicleta se vende más?
En el mercado existen muchos modelos de bicicletas diferentes que se pueden comprar, de acuerdo con el uso que se le quiera dar. Hay bicicletas todoterreno, de ruta, de montaña, eléctricas, para niños y muchas más.
Gracias a la importancia mundial de destacados ciclistas colombianos como Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán o Esteban Chaves, han comenzado a venderse más bicicletas de ruta, ya que según expresó Carlos Ballesteros “en 2010 de las bicicletas que se vendían, 95% era para montaña y solo 5% para ruta. Pero ahora vendemos 80% para montaña y 20% para ruta”.
Las bicicletas eléctricas también poco a poco están comenzando a cobrar más fuerza en el mercado, siendo uno de los modelos que los usuarios más buscan gracias a su practicidad y comodidad.
Por otro lado, los distintos modelos de bicicletas para niños también han comenzado a venderse en distintos sectores, ya que “el uso y la oferta de las bicicletas se ha masificado, haciendo que el deporte llegue a más personas y entre en más estratos como el dos, tres y cuatro”, según comentó Ballesteros.
Gracias a la participación en el mercado de sitios como Falabella, se ha logrado “que en los últimos cinco años la oferta de marcas y tiendas de bicicletas se haya masificado y crecido cerca de 300%”, aseguró el gerente de Bike House.
Más opciones, más accesibles
Gracias a la participación de sitios de e-commerce como Falabella que facilitan el acceso a distintos productos a un público más amplio, los diferentes accesorios para ciclistas que se encuentran disponibles pueden llegar a más personas.
Entre los accesorios bicicleta más buscados se encuentran los cascos y las luces, aunque también se pueden encontrar guantes, indumentaria y calzado, ciclocomputadores, botellas de agua y mucho más.
Los distintos accesorios para bicicleta brindan al ciclista mayor comodidad y seguridad al momento de circular en bicicleta por cualquier sitio. Estos accesorios además son fundamentales para andar en determinados lugares, como el casco y las luces.
Por otro lado, se pueden encontrar también accesorios para bicicleta de montaña, como sillines, cadenillas, fundas protectoras, entre otros. Cada usuario puede encontrar en el mercado los accesorios indicados para el tipo de bicicleta que tenga.
Cada persona puede elegir los accesorios para bicicleta que quiera, de acuerdo al tipo de bicicleta que tenga y el uso que vaya a darle.
Distintos tipos de bicicletas
En el mercado se pueden encontrar muchos modelos de bicicletas diferentes, de acuerdo al uso o a la persona que la vaya a usar. Entre las más comunes se encuentran la bicicletas urbanas, de ruta, contrarreloj, de montaña, de paseo, de pista y eléctricas.
Cada persona que quiera comprarse una nueva bicicleta deberá tener en cuenta sobre qué terrenos la usará y en qué momento. De este modo, podrá elegir la adecuada para aprovechar al máximo todo su potencial.
● Bicicletas urbanas
Las bicicletas urbanas son aquellas que están diseñadas especialmente para usar en la ciudad. Entre sus características principales se distinguen su barra, que brinda resistencia a todo el transporte y comodidad al usuario.
Estas bicicletas tienen todo lo que necesario para que cada persona que las use pueda disfrutar de la comodidad de andar sobre dos ruedas en la ciudad. Para llegar al trabajo, hacer compras, visitar a alguien o simplemente tomar un paseo por las calles de la ciudad.
Se pueden elegir como todos los modelos, de diferentes tamaños para que sea acorde a la altura de la persona que va a usarla. Además, hay bicicletas para niños y para adultos, de manera que cada usuario pueda elegir su bicicleta ideal.
● Bicicletas de ruta
Otro de los modelos que se pueden encontrar en el mercado, y que de hecho en Colombia son de los más vendidos, son los modelos de bicicletas de ruta. Se trata de bicicletas equipadas con todo lo necesario para disfrutar de la velocidad.
Entre sus principales características se destacan su manillar curvado hacia abajo para un agarre más cómodo y una posición aerodinámica del ciclista, las ruedas finas y sus cuadros livianos también para favorecer la velocidad.
Dentro de la categoría de bicicletas de ruta, también se pueden encontrar distintos modelos pensados para diferentes usos. Además de los mencionados anteriormente, también hay otras que están diseñadas para competencia o resistencia.
● Bicicletas de contrarreloj
Una de las modalidades más conocidas en el ciclismo es la contrarreloj. En este caso, se trata de bicicletas que están diseñadas para brindar más eficiencia en situaciones desfavorables, como por ejemplo cuando hay viento en contra.
Estos modelos de bicicletas, también usadas para triatlón, permiten a los ciclistas una mejor transición entre el ciclismo y el running, y además sus diseños son aerodinámicos para favorecer aún más la velocidad contra el viento.
Son unas de las bicicletas más rápidas del mercado, y sus manillares permiten que la postura del ciclista colabore con la aerodinámica, alcanzando cada vez más velocidad.
● Bicicletas de montaña
Tal como su nombre indica, las bicicletas de montaña están diseñadas para poder andar sobre superficies irregulares. Estas bicicletas cuentan con cuadros resistentes y fuertes, así como también con manillares rectos para mayor comodidad durante el pedaleo.
Las bicicletas de montaña son ideales para dar un paseo o entrenar en la montaña, atravesando bosques, pedalear junto a un lago en un camino rocoso. Sus llantas poseen mayor agarre para evitar accidentes, y todo su diseño está pensado para brindar mayor comodidad al ciclista.
Hay varias opciones dentro de esta categoría de bicicletas. Entre ellas se encuentran las bicicletas de montaña rígidas (que no tienen suspensión), las bicicletas con suspensión delantera, y las bicicletas con suspensión trasera.
Cada ciclista podrá elegir la opción que resulte más adecuada de acuerdo al tipo de terrenos por los que pedalee y también de acuerdo a su gusto personal.
Las bicicletas de montaña son modelos muy versátiles y cómodos que se pueden usar en distintos lugares para disfrutar de cada momento andando en bicicleta.
● Bicicleta de paseo
Las bicicletas de paseo son uno de los modelos más clásicos de todos. Este tipo de bicicletas son las que más se pueden ver en las calles de todo el mundo. Sus diseños cómodos las vuelven el medio de transporte ideal para llegar más rápido a cualquier sitio.
Se pueden encontrar modelos de bicicletas de paseo para hombre y para mujer. Entre sus características se distinguen su comodidad, su sillín cómodo, muchas veces suelen tener un canasto en su parte delantera, entre otras.
Pueden ser bicicletas más pesadas que los modelos mencionados anteriormente, pero eso se debe a que su uso urbano y de paseo no requiere de velocidad.
● Bicicletas de pista
Las bicicletas de pista también son de los modelos más populares en Colombia. Estas bicicletas están diseñadas para correr carreras sobre una pista especial, por eso cuentan con un solo piñón que se une a la rueda trasera y no tienen frenos.
Son bicicletas especiales para usar en circuitos cerrados, y dadas sus características no pueden ser utilizadas en otros ámbitos, ya que podría resultar peligroso.
● Bicicletas eléctricas
Finalmente, las bicicletas eléctricas son uno de los modelos más novedosos y ya se han posicionado como unas de las más buscadas. Su característica principal es que cuenta con un motor eléctrico, que le brinda mayor comodidad al ciclista.
Hay distintos tipos de bicicletas eléctricas: de ruta, de montaña, de paseo y urbanas. El motor de estas bicicletas hace más liviano el pedaleo del ciclista, quien puede llegar al sitio que desea ir haciendo menos fuerza que en una bicicleta tradicional.
¿Cómo elegir la bicicleta ideal?
Hay muchos modelos diferentes de bicicletas disponibles en el mercado, y algunas veces eso puede resultar algo confuso al momento de elegir una nueva bicicleta. Para poder hacerlo con mayor certeza, se pueden tener en cuenta algunos aspectos.
Entre los aspectos más importantes a la hora de comprar una nueva bicicleta se encuentran: saber cuál va a ser su uso, sobre qué superficie se va a usar, cada cuánto tiempo y el presupuesto disponible.
En primer lugar, es necesario conocer el uso que se le va a dar a la bicicleta para elegir el mejor modelo. Si la bicicleta es para entrenar, entonces una de ruta puede ser la indicada, si es para ir a la montaña, entonces será una bicicleta de montaña, para la ciudad puede ser una de paseo o una urbana.
Por otro lado, el tipo de superficie por el cual el ciclista va a pedalear también es fundamental. No todas las llantas ni los modelos de bicicletas sirven para los mismos terrenos. El usuario al momento de comprarla, puede chequear esta información del vendedor.
En tercer lugar, es importante conocer la frecuencia con que será usada la bicicleta. Si va a ser utilizada todos los días será necesario una bicicleta de buena calidad y duradera, en cambio si su uso será esporádico, se puede elegir entre modelos de diferentes gamas.
Finalmente, uno de los aspectos fundamentales al momento de comprar una bicicleta, o cualquier producto, es conocer el presupuesto que se puede destinar a dicha compra. No todos los modelos de bicicletas tienen el mismo valor, ni las diferentes marcas.
Cada usuario puede encontrar su bicicleta ideal, para disfrutar de la libertad y de todos los beneficios que implica pedalear sobre dos ruedas.