De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en China hay 217 colombianos presos condenados. De estos, cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua. En Colombia, hay seis ciudadanos chinos detenidos.
El próximo 29 de julio el presidente de Colombia, Iván Duque, inciará una gira por ese país que terminará el 31 de julio. Durante ese viaje oficial se suscribirá un tratado judicial para el traslado, por razones humanitarias, de connacionales condenados en ese país.
La Viceministra de Justicia, Juanita María López Patrón, anunció este lunes que durante el viaje se suscribirá dicho tratado para determinar “las reglas para el traslado, por razones humanitarias, de colombianos condenados en ese país por diferentes delitos”.
López explicó que este tratado “lo que busca es establecer las reglas claras para el traslado a Colombia, por razones humanitarias, y en aquellos casos que sean procedentes, en los que se pueda conmutar la pena, dada por pena de muerte o cadena perpetua”.
Dejó claro que “no todos los 217 casos serán destinatarios de esta medida”, debido a que los gobiernos deberán estudiar caso por caso, con el fin de determinar “cuáles de esos casos serían destinatarios, ya sea por razones humanitarias o porque sea posible hacer la conmutación de pena”.
La Viceministra comentó que el tratado que se va a firmar en China es el resultado de “varias rondas de negociaciones”, que concluyeron en un texto final que “se plasmará en un tratado suscrito oficialmente por el Estado colombiano y la República China”.
Luego de la firma del tratado por los dos gobiernos, este deberá ser presentado al Congreso de la República, el cual lo avalará para que sea vinculado en el ordenamiento jurídico nacional y,
Hasta la fecha solo dos colombianos condenados en la República Popular China han sido repatriados por estrictas razones humanitarias: en noviembre de 2015 Harold Carrillo, quien estaba condenado a pena de muerte en ese país por tráfico de estupefacientes; y en febrero de 2017, Sara María Galeano, que purgaba una pena de 18 años y tres meses de prisión por el mismo delito.
Desde 2015 los gobiernos de China y Colombia intentan llegar a un acuerdo sobre este tema.
Actualmente Colombia tiene convenios de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela.
Apoyo jurídico binacional
La Viceministra de Justicia recordó, además, que los gobiernos de Colombia y China han trabajado de la mano para el refuerzo de la justicia en el país.
“La República de China ha sido fundamental en materia de acceso a la justicia en Colombia”, dijo Juanita María López, al informar que ese Gobierno hizo “una donación muy importante de más de 13 mil bienes, que ascienden a más de 5 mil millones de pesos, para la dotación de casas de justicia y centros de convivencia”.
En este sentido, precisó que durante este semestre el Ministerio de Justicia, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, “logró la dotación de 110 casas de justicia y 42 centros de convivencia”.
Agregó que esto es importante, “porque esos son los escenarios fundamentales de acceso a la justicia de personas que no tienen los medios económicos y, además, que tienen problemas de acceso a la justicia y asesoría legal”.
Tomado de El Espectador.