Las actividades se desarrollan en coordinación con miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.
Con la estrategia, ‘Yo no pago, denuncio’, el Gaula de la Policía Magdalena intensificó la campaña contra la extorsión en dos municipios del departamento.
En la capacitación realizada en los municipios de Zona Bananera y Fundación y dirigida a los diferentes gremios, los participantes recibieron recomendaciones para fortalecer la cultura de denunciar, generando acciones integrales contra la extorsión en materia de gestión comunitaria y la comisión del delito bajo los tres componentes (información, sensibilización e intervención) que permiten mitigar la comisión de este crimen.
De igual manera, los funcionarios socializaron algunas recomendaciones que deben tener en cuenta: Si recibe una llamada, donde los delincuentes se identifican como integrantes de las disidencias de las Farc-Eln-Autodefensas; si lo citan a una supuesta reunión por parte de grupos ilegales y mencionan que por no asistir a esa petición es objetivo militar; si le solicitan un servicio el cual usted presta, y posteriormente llaman a su familiar manifestando que están retenidos por grupos ilegales.
Además, si los sujetos que se hacen pasar por subversivos le mencionan que debe abandonar su residencia por temor a represalias; si en la llamada le piden una consignación a través de las empresas de giros para la compra de (medicamentos, armamento, radios de comunicación); debe comunicarse con el Gaula a la línea gratuita 165 y poner en conocimiento de lo sucedido.
La estrategia va dirigida a comerciantes, ganaderos y agricultores de las localidades en mención, y busca fomentar la oportuna denuncia ante casos de secuestro o llamadas extorsivas que en la mayoría se hacen desde los centros carcelarios.
Las extorsiones desde las cárceles tienen una particularidad y es la rapidez con la que se pide la transacción, pues advierten que debe hacerse el mismo día. Normalmente los reclusos tienen contactos afuera que les dan información personal de las víctimas, en ocasiones la consiguen usando redes sociales o personas cercanas.