Los colegios oficiales reportaron un incremento en la matrícula escolar este año por parte de niños migrantes.
La coordinara del Programa de Alimentación Escolar -PAE- del Distrito, Nizay Cuesta Benítez, confirmó a Santa Marta al Día que cerca de 2.500 estudiantes de quinto grado de colegios oficiales de la ciudad no han recibido las raciones de alimentación.
De acuerdo con la funcionaria, el incremento en la matrícula de niños migrantes para este año ha generado incumplimiento en la entrega de estos alimentos con los que se busca contribuir la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar.
“Nosotros estábamos bien de cobertura, pero en el mes de marzo siguieron las matrículas, estás se desbordaron porque se matricularon muchísimos niños migrantes, los cuales es muy complicado asignarles el programa. Nosotros proyectamos un incremento de 2 mil estudiantes”, afirmó Nizay Cuesta, Coordinadora del PAE Distrito.
Asimismo, aseguró que por el marco de la pandemia muchos padres de familiares quedaron sin empleo lo que obligó a que sus hijos se matricularan en colegios públicos del distrito para que continuaran con el programa escolar.
Por tanto, Santa Marta paso de tener 52.167 raciones de alimentación a 54.167 según la lista de estudiantes registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT-.
“Hemos gestionado ante el Programa Nacional de Alimentos y ante el Ministerio de Educación Nacional una mayor cobertura para garantizar estos alimentos. Mientras se da la solución estamos asignado las raciones de los niños que no han buscado los alimentos”, agregó la funcionaria.
Lo que significa, que los niños que no han reclamado los alimentos en las instituciones asignadas se les fijará otra nueva fecha para que reclamen el mercado, esto con el fin de entregar los productores nutricionales a los que lo necesitan.
Según los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar – PAE- los colegios de jornada continua en los que se incluyen los niños de grado quinto, instituciones de transición, primaria y colegios regulares, son los priorizados para estas entregas.
Este mes se espera terminar la asignación de los cupos para posteriormente comunicar a los padres de familia que puede acercarse a recibir el mercado.