La población beneficiada afirma sentirse a gusto con los programas de salud, alimentación y recreación que reciben en los centros de vida de Bastidas y El Cisne.
Los beneficios que la Alcaldía de Santa Marta ofrece a más de 400 adultos mayores que son atendidos presencialmente en los centros de vida de Bastidas y El Cisne, se trasladan los fines de semana a distintos sectores de la ciudad, con el fin de llevar los servicios que en ellos se prestan a las comunidades que no tienen acceso a este programa.
En cada uno de estos centros se ofrecen servicios de tamizaje de tomas de presión diaria y control de glucometría, valoración médica con registro de hoja de vida de cada adulto mayor; de igual manera se lleva un control nutricional identificando a los que tiene bajo peso y los que padecen sobrepeso. Así mismo, se desarrollan manualidades, actividades recreativas, control de motricidad y valoraciones de optometría y odontología.
“También hay atenciones psicosociales, una psicóloga en cada centro de vida y una trabajadora social que se encarga de hacer encuentros intergeneracionales para destacar la importancia del adulto mayor en su entorno familiar”, explicó Gerardo Castro, director de los Centros de Vida de Bastidas y El Cisne.
Por su parte, María Jaraba Anaya, se traslada diariamente desde su casa en el barrio Chimila 2 hacia el Centro de Vida de Bastidas, donde afirma pasar sus mejores momentos. “Desde que estoy en el centro de vida me cambió la vida, llego a las 8:00 de la mañana y salgo como a las 2:00 de la tarde después de compartir con mis compañeros, pasar momentos divertidos, alimentarme y aprender manualidades”, comentó la beneficiaria.
El programa tiene una alta demanda, por lo que ha recibido a otros adultos mayores en desarrollo de la ejecución del convenio, que por cercanía o solicitudes solicitan ser atendidos en estas unidades.