Con la instalación de estos sistemas de energía renovable, Santa Marta da un paso más hacia la creación de un sistema de salud más eficiente y responsable con el medio ambiente.
Dos centros de salud de Santa Marta fueron seleccionados como los primeros de la región en ser parte del programa ‘Colombia Solar’, liderado por el Ministerio de Minas y Energía para la instalación de paneles solares, y lograr así la migración a fuentes de energía limpias y sostenibles.
Con una capacidad instalada de aproximadamente 155,78 kilovatios pico (kWp) y una generación anual estimada de 245.796 kilovatios hora (kWh), este proyecto no solo asegura el acceso a energía para estos centros de atención, sino que también mejora la calidad del servicio de salud, mientras se establece una base para un futuro energético más sostenible en la región. La implementación de esta tecnología permitirá a los centros de salud reducir hasta un 60% su consumo eléctrico, avanzando así hacia una mayor sostenibilidad.
El acto de inauguración de este proyecto contó con la participación de importantes autoridades, como el director de Minas del Ministerio de Minas y Energía, Víctor Paternina; la directora del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), Ángela Álvarez; y el gerente de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, Haroldo Pizarro Nay.
Como parte del programa, el Centro de Salud La Candelaria recibió 33 paneles solares, 19 aires acondicionados y una nevera, mientras que el Centro de Salud La Paz fue equipado con 66 paneles solares y 20 aires acondicionados. Estos equipos optimizarán el uso de la energía en términos de refrigeración y climatización, mejorando aún más la calidad del servicio de salud.
