A través de la Fundación CIM Caribe, se vienen desarrollando varios proyectos que giran en torno a la conservación de las especies marinas.
En alianza con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, el Centro de Vida Marina (Acuario de El Rodadero) fortalece su compromiso por la conservación de los ecosistemas marinos a través de la Fundación CIM Caribe (Centro de Investigaciones Marinas), la cual viene desarrollando varios proyectos entre los que se encuentran el Centro de Rescate de Fauna Marina, restauración de coral, levante y cría de tortugas marinas, rehabilitación de manatíes del caribe, entre otros.
Gracias a la ubicación estratégica del Centro de Vida Marina, opera desde el 2017 el único Centro de Rescate de Fauna Marina del país, donde en estos momentos hay cinco manatíes en proceso de rehabilitación, generando también importantes resultados para la conservación de delfines, tortugas, caimán aguja, tiburones y rayas.
Otro de los proyectos que se llevan a cabo es el de Guardería Jardín de Corales Inca Inca, el cual inició en el 2019, en respuesta a la pérdida del ecosistema coralino de la zona, generando una alerta que permitió encontrar medidas para restaurar esta zona.
En cuanto al levante y cría de tortuga marinas, consiste en ejecutar acciones para la atención, valoración clínica, recuperación, rehabilitación, reintroducción y seguimiento de ejemplares, con el fin de restablecer su función dentro del hábitat y al mismo tiempo favorecer la conservación de especies con algún nivel de riesgo o vulnerabilidad, así como de los ecosistemas que constituyan su entorno natural.
Todos los ejemplares que necesitan atención del equipo de especialistas del Centro de Rescate de Fauna Marina, son atendidos en el Centro de Vida Marina, porque cuenta con la infraestructura e instalaciones necesarias para el albergue de ejemplares de fauna marina rescatados y/o entregados voluntariamente para su posible rehabilitación y retorno a su vida silvestre.