Solicitan conversar sobre precios de la gasolina y canasta familiar, para preservar el aumento.
Las propuestas de las Centrales Obreras con miras al incremento del salario mínimo para 2024, oscilan entre 10% y 13%.
Al tiempo plantearon que se debe conversar con el Gobierno sobre los precios de la gasolina y la canasta básica, a fin de preservar el poder adquisitivo de acuerdo con dicho aumento.
“No sirve de nada si se aumenta el salario y no se hace un control mínimo sobre algunos factores que causan el deterioro de los salarios, como la tasa de interés, la tarifa de los servicios públicos y el incremento de la gasolina”, sostuvo Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
El dirigente sindical subrayó que el incremento debe ser mayor a dos dígitos, porque la inflación va a estar en ese orden dos dígitos.
“Vamos a hacer una reunión con las otras dos centrales y también los pensionados para ponernos de acuerdo, y el día que nos corresponda en el cronograma manifestar nuestras condiciones concretar sobre el tema del salario mínimo”, sostuvo también.
A su vez Miriam Luz Triana, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, manifestó que el incremento del salario mínimo debe ser de 10% más tres puntos, o sea 13%.
“El incremento salarial debe mantener el costo de la canasta familiar, por eso estamos hablando de tres puntos por encima del IPC. Si el IPC sería de 10%, estaríamos hablando de 13%. Hay que esperar estudios”, señaló. Así las cosas, estas son las expectativas del sector laboral previo al inicio de las discusiones previstas para este martes 28 de noviembre