El parqueadero que cobra $2 mil la hora a vehículos y que tiene capacidad para por lo menos 40 vehículos diarios, los recursos los recibe un privado.
Con el fin de garantizar la defensa de lo público, desde el año 2020 la Gobernación del Magdalena adelanta procesos jurídicos que reposan en los Juzgados Civiles de Santa Marta, buscando la restitución inmediata de los inmuebles utilizados para actividades comerciales que benefician a privados.
Se trata de ocho mil metros cuadrados que inexplicablemente fueron cedidos a terceros por periodos de 10 y hasta 20 años de arrendamiento.
Según la terminal, los contratos no benefician a las finanzas del departamento.
Uno de los bienes entregados a terceros es el utilizado para el servicio de parqueo exclusivo de los usuarios de la Central, arrendamiento que fue suscrito en diciembre de 2015, el cual comenzó a regir a partir del 1 de enero de 2016, con vigencia de hasta diez años. Es decir, las ganancias se las ha venido llevando por esta década un privado.
Por otra parte, el contrato con fecha del 12 de diciembre del año 2000, hace más de 20 años, destinado para el funcionamiento de un parqueadero y la construcción de un área habitacional de 218 metros cuadrados, sin embargo, el inmueble posee una ampliación que supera los 399 metros cuadrados, incumpliendo las cláusulas del contrato.
Por último, el contrato de arrendamiento vigente suscrito en abril de 2016, destinado para el servicio de parqueo exclusivo de vehículos automotores de transporte intermunicipal.
Y un cuarto lote del cual no se hará renovación de arrendamiento luego de cumplirse el periodo firmado.
“El actuar coludido entre las gerencias anteriores y los arrendatarios, dio a lugar a la permisividad para que se prorrogaran los contratos por periodo de hasta 20 años, aunque estos hayan incumplido las cláusulas pactadas. La buena noticia es que estamos próximos a conocer las sentencias judiciales que le devolverán al departamento la disposición de dichos lotes en los cuales la inversión pública será prioridad en cumplimiento a los logros del plan de desarrollo departamental”, expresó Carlos Mario Redondo, gerente de la terminal.