Esta es la quinta medalla que se consiguió en estas justas olímpicas de Tokio 2020 (21). Colombia ya acumula 4 de plata y una de bronce.
La artífice de la nueva alegría para el país se llama Sandra Lorena Arenas y consiguió llegar en la segunda posición de la marcha olímpica femenina de 20 kilómetros, en una carrera que se llevó a cabo en la ciudad de Sapporo.
Estos fueron los terceros JJ.OO para Sandra Lorena, quien ocupó la casilla 31 en Londres 2012 y 32 en Río de Janeiro, y llegaba a Tokio sin ser gran favorita pero con conocimiento de que podía ser una buena participación. Contra vientos y mareas la pereirana de 27 años se impuso y logró su primera medalla olímpica, relegando al tercer lugar a nada más y nada menos que la entonces campeona vigente.
“Siento una felicidad inmensa, no sé ni cómo describirlo. Había trabajado muy duro para esto, lo había soñado hace mucho tiempo y verlo ahorita real, logrado, es un orgullo para mí, para mi país”
La colombiana es oriunda de Pereira y logró un tiempo de 1 hora con 29 minutos y 37 segundos para hacerse con el segundo lugar de la carrera, únicamente por detrás de la italiana Antonella Palmisano y superando a la china Hong Lui, anterior campeona.
Además de darla al país su quinta medalla, Arenas se convierte en la primera atleta nacional en conseguir una medalla olímpica en la modalidad de marcha. Como era de esperarse, las lágrimas de felicidad invadieron el rostro de la atleta nacional que aseguró que el no llegar como favorita la motivó para sacar su casta: “Me caracterizo por tener un carácter demasiado fuerte y a mí cuando me retan para mí es mejor, porque saco lo mejor de mí. Esa berraquera”
Como dato curioso, a los ganadores de marcha olímpica no se les entregó medalla y sólo posaron en el podio con una flor. Esto es debido a que la competencia se dio en el Sapporo Odori Park, que queda a 800 kilómetros de Tokio, y los organizadores determinaron que la premiación debía hacerse en el estadio Olímpico de Tokio.
De esta manera, aunque la deportista ya sabe que su medalla es segura y se montó en el podio, este sábado en Colombia y domingo en Tokio, Arenas volverá a subirse al podio pero esta vez con medalla y ramo.
“Demostré que no hay nada imposible en la vida, que todo sueño, con mucho esfuerzo y dedicación, se puede lograr”
Sandra Lorena Arenas poscompetencia.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero