La captura se dio en vía pública del Centro Histórico de Santa Marta mediante operación articulada entre unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, puso en evidencia a David Ricardo Tromp, alias “Tocayo”, presunto articulador de una red criminal señalada de enviar clorhidrato de cocaína entre el equipaje y las pertenecías de viajeros que salían del aeropuerto de Cartagena con destino a Países Bajos y China.
En el curso de la investigación se acreditó que este ciudadano colombo-neerlandés sería el encargado de contactar personas y convencerlas de ir a los destinos internacionales seleccionados, para después proveerles hospedaje, transportes, permisos internacionales y tiquetes aéreos, entre otros elementos necesarios para asegurarles el traslado.
De otra parte, la Fiscalía estableció que, al parecer, también coordinaba la recepción de los estupefacientes y el posterior camuflaje para evadir los controles de las autoridades. Los elementos de prueba dan cuenta de que estaría involucrado en envío de 18 kilogramos de cocaína, los cuales fueron incautados a un viajero en el aeropuerto de Rafael Núñez de Cartagena, en julio de 2018.
La Fiscalía presentó a David Tromp ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargo al que se allanó el procesado.