Este presunto miembro del Clan del Golfo sería cabecilla de este grupo en el norte del departamento del Magdalena. Junto a él fue capturado uno de sus lugartenientes.
Tras una persecución sobre la troncal de Oriente, sector del corregimiento Loma del Bálsamo, jurisdicción del municipio de Algarrobo, unidades de la Policía del Magdalena capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, uno de ellos conocido con los alias de ‘Richar’ o ‘Dólar’ y el otro con el remoquete de ‘Chinchilla’.
“Estos sujetos se movilizaban en una motocicleta y al observar la presencia policial emprendieron la huida, dándose inicio una persecución, siendo interceptados más adelante por los uniformados. De inmediato fueron registrados y capturados por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios partes o municiones”, afirmó el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena.
Informó la Policía que a los detenidos les encontraron 24 cartuchos para pistola y fusil, un proveedor metálico para pistola, un radio de comunicaciones, cinco dispositivos móviles, 17 Sim Card, dos cuadernos, tres agendas, un libro y una cartilla con códigos alusivos a las A.G.C, además un millón de pesos en efectivo.
Según las autoridades, “Richard” o “Dólar”, sería presunto cabecilla del Clan del Golfo, con una trayectoria en el mundo criminal por más de 20 años, comenzando dentro de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Su ascenso en el crimen organizado le permitió ganarse la confianza de Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias “5.7” (capturado), quien fuera el máximo cabecilla del frente ‘David Mesa Peña’ del Clan del Golfo.
En la actualidad, este sujeto delinquía como cabecilla de esa organización en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, extendiendo su influencia criminal en zonas estratégicas del Magdalena.
A lo largo de su trayectoria delictiva, habría ocupado roles de cabecilla en los departamentos de Córdoba y Urabá. Además, tiene un historial judicial, por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y homicidio.
Sobre el otro capturado, alias “Chinchilla” es considerado pieza clave en esta estructura criminal, como hombre de confianza y seguridad de alias “Richard”.
Con cinco años de trayectoria dentro de esta organización criminal, alias “Chinchilla” sería el encargado de manejar la logística de este grupo, en las jurisdicciones rurales de Algarrobo y Fundación, en el departamento del Magdalena, informó el comando de la Policía Magdalena.