Alias ‘Jabalí’ manejaba el dinero de extorsiones y droga, alimentaba la guerra armada y estaría detrás del desplazamiento de campesinos en la Sierra Nevada.
La Policía Nacional asestó un golpe directo al corazón financiero de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) con la captura de Víctor David Macías Parra, conocido en el mundo criminal como alias ‘Jabalí’, señalado de ser el cerebro económico de esta organización armada ilegal.
La detención se produjo en Santa Marta, tras un trabajo de seguimiento e inteligencia que permitió ubicar al hombre que, según las autoridades, movía los hilos del dinero sucio que mantenía viva la estructura criminal. No era un combatiente más: era quien convertía la extorsión y el narcotráfico en armas, municiones y confrontaciones.
De acuerdo con el reporte oficial, ‘Jabalí’ era el encargado de recaudar los recursos provenientes de la presión a comerciantes, transportadores y comunidades rurales, dinero que luego se utilizaba para fortalecer el aparato armado del grupo, especialmente en su guerra contra el Clan del Golfo por el control de corredores estratégicoscomo la Troncal del Caribe.
Lea aquí: Motociclista cayó en profundo hueco en la trocha de Líbano 2000 y estuvo horas sin auxilio
Las autoridades también lo señalan de estar vinculado directamente con el desplazamiento forzado de comunidades campesinas e indígenas de la Sierra Nevada, a quienes presuntamente obligaban a abandonar sus tierras para facilitar rutas de movilidad criminal y control territorial.
Víctor David Macías Parra era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desplazamiento forzado. Con su captura, la Policía busca desarticular la cadena de mando de las ACSN y debilitar de forma significativa su capacidad operativa en la zona rural de Santa Marta y municipios aledaños.


