Tiene vigente una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos.
En las últimas horas hombres del CTI de la Fiscalía y del Ejército, ubicaron y capturaron en Nariño a Jaminson Cuero Perlaza, alias “Jaminson, Chamo o James”, quien tiene vigente una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
El operativo fue realizado por integrantes de la Policía Judicial del equipo de Investigaciones Especiales del CTI, junto con funcionarios CTI Seccional Tumaco y el apoyo de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional e información de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos.
La orden de captura con fines de extradición fue solicitada en abril del 2018 por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida por dos cargos.
Al parecer, alias ‘Jaminson’ tenía en su poder, con la intención de distribuir, cinco kilogramos o más de cocaína con el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada de manera ilícita a los Estados Unidos.
La captura del hombre pedido en extradición cumple con el direccionamiento estratégico impartido por el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, para apoyar y combatir el narcotráfico trasnacional.
‘Chamo o Jaminson’ es primo de alias ‘Borojó’, cabecilla de las guerrillas unidas del Pacífico y supuesto encargado, desde hace 8 años, de coordinar y ejecutar envíos de cocaína desde puertos clandestinos en el pacífico nariñense.
La investigación evidenció que el tráfico de narcóticos se realizaría en lanchas rápidas a Panamá y semi sumergibles a distintos países en Centro América. Posteriormente, la droga sería vendida al cartel de Jalisco Nueva Generación en México.
Jaminson Cuero Perlaza también formaría parte de las disidencias de las Farc que hacen presencia en Nariño.
El capturado quedó a disposición del Fiscal General de la Nación y fue comunicada su aprehensión al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, a su vez, informe a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá́ y sean formalizados los pedidos de extradición dentro de los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.