Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

Cayó alias ‘David’ cabecilla financiero de los ‘Pachenca’

El hombre cobraba extorsiones por un valor de 20 y 50 millones de pesos.

Agentes del Gaula de la Policía en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas a un cabecilla y dos mujeres integrantes del grupo criminal organizado los ‘Pachenca’.

Se trata de alias ‘David’, cabecilla financiero de la organización delincuencial en mención, está persona llevaba siendo parte del grupo siete años de trayectoria criminal.

La acción judicial se realizó en los alrededores del Parque Tayrona, en el sector de Cañaveral en donde ‘David’ junto con dos mujeres se citó con su víctima para recibir una suma de $200 millones, producto de extorsión.

De acuerdo con el comunicado policial, el hombre habría enviado a dos mujeres extranjeras a recoger un dinero cuando en ese momento una de ellas fue capturada por uniformados del Gaula.

El hombre al notar la presencia de las autoridades emprende la huida con la otra mujer que lo acompañaba, pero metros más a dale te fueron interceptados y capturados.

Esta persona habría sido denunciado por un ingeniero que manifestó ser víctima de extorsión por un hombre que se identificaba como el comandante ‘David’ de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, quien le exigía la suma de 200 millones de pesos a cambio de no atentar en contra de su vida en n el corregimiento Nuevo Colón, zona rural de Pueblo Bello, Cesar.

Modus operandi

La policía explicó que una vez se registraron los decesos de Jesús María Aguirre Gallego, ‘Chucho Mercancía’, el 17 de junio de 2019, la de Deimer Patiño Giraldo ‘80’, el 16 de junio de 2020, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Y la captura de ‘Checheo’ el 8 de julio de 2020, ‘David’ tomó el control de las rutas de narcotráfico de esta zona del pais.

En el actuar criminal de ‘David’ se enfatiza en ser cabecilla financiero de la estructura en el departamento de La Guajira. También, dinamizador de la renta criminal derivada del cobro de extorsiones desde el sector de Calabazo hasta Palomino, sector de la Troncal del Caribe en el departamento del Magdalena.

El hombre cobraba extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del departamento del Magdalena.

Estas exigencias económicas alcanzaban la cifra de 20 y 50 millones de pesos, recaudando cerca de 350 millones al mes.

Cuñado de ‘Chucho Mercancía’

El hombre tenía una cercanía familiar con el hoy occiso jefe criminal ‘Chucho Mercancía’, al ser su cuñado, quien lo envió al sector de Pueblo Bello para que se desempeñara la fundación de cabecilla principal de esta zona.

‘David’ era encargado de todo lo relacionado con microtráfico y extorsiones hasta los municipios de Caracolsito, Chinila, Caracolí, Copey.

El capturado y las dos mujeres fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión y un juez ordenó medida intramural en centro carcelario.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

La contención de los asesinatos es el principal reto que se plantean las autoridades ante la incidencia que tiene este delito en el Distrito....

Judiciales Local

Una vez cometido el hecho, las autoridades se fueron tras los delincuentes. La Policía a través del coronel Jorge Bernal, comandante de la Metropolitana...

Portada

El anuncio lo hizo el comandante de la Policía Metropolitana en debate a la seguridad ante el Concejo Distrital. Como resultado de las acciones...

Judiciales Local

El militar fue encontrado en el casino en la ciudad de Bogotá. Como Francisco, sin más datos, oriundo de Santa Marta, fue identificado el...

Portada

La Policía desplegó operativos de reacción en barrios de la parte alta de El Pando para dar con los autores del ‘taquillazo’ a la...

Judiciales Local

La diligencia presuntamente irregular se habría registrado el año anterior. Cuatro policías adscritos a la Metropolitana de Santa Marta, fueron capturados por diferentes delitos,...